PRÓXIMO VIVO 17:55HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Mujeres, juventud y diversidad en el futuro gabinete de Boric en Chile

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, nombró este viernes al expresidente del Banco Central Mario Marcel como futuro ministro de Hacienda, y a la expresidenta del Colegio Médico Izkia Siches en Interior, al presentar un gabinete conformado en su mayoría por mujeres y de gran diversidad política.

21 de enero de 2022, 14:31hs

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, nombró este viernes al expresidente del Banco Central Mario Marcel como futuro ministro de Hacienda, y a la expresidenta del Colegio Médico Izkia Siches en Interior, al presentar un gabinete conformado en su mayoría por mujeres y de gran diversidad política.

Con este equipo de 24 ministros, de los que 14 son mujeres y un tercio independientes, Boric busca sobrepasar los límites de su coalición política para lograr mayorías en el futuro Congreso, dividido casi en partes iguales entre las fuerzas de izquierda y derecha.

"Nos acompañan en este equipo de ministros y ministras personas de diversos orígenes y formaciones; un gabinete diverso, un gabinete con mayoría de mujeres (...), con presencia de regiones, intergeneracional, con pluralidad política, con diversos puntos de vista y con una fuerte presencia también de independientes y de militantes de partidos políticos", dijo Boric en la ceremonia que se realizó en los patios del Museo Histórico Natural de Santiago.

Marcel, independiente vinculado al Partido Socialista, de 62 años, renunció el jueves al Banco Central. Antes, ocupó diversos cargos en los gobiernos de centroizquierda y era el preferido de los mercados, que ven en su nombramiento un gesto de moderación en las reformas económicas que busca implantar Boric.

Izkia Siches, futura ministra del Interior o jefa del gabinete, tiene 35 años, es médica cirujana y en 2017 se convirtió en la primera mujer en alcanzar la presidencia del Colegio Médico.

"La mirada general es una mirada positiva en cuanto a romper los muros que el presidente necesita romper para un proyecto mayoritario y con respaldo parlamentario", dijo a la AFP el politólogo de la Universidad de Santiago Marcelo Mella sobre la conformación del gabinete.

La coalición política que respaldó a Boric, "Apruebo Dignidad", que reúne al Frente Amplio y al Partido Comunista, tiene una representación equivalente al 24% en la Cámara de Diputados, por lo que necesitaba ampliar su apoyo en los partidos tradicionales de centroizquierda.

"Es una señal política, de construcción de una correlación de fuerza más robusta, que le permita al gobierno tramitar proyectos en el Congreso con menores costos de transacción", agregó Mella.

El gabinete incluirá también a Giorgio Jackson y Camila Vallejo, exlíderes estudiantiles y diputados, quienes junto a Boric lideraron las protestas de 2011 para exigir reformas educativas.

En el listado figura también la nieta del exmandatario socialista Salvador Allende (1970-1973) Maya Fernández, que se encargará del Ministerio de Defensa.

Para Relaciones Exteriores, nombró a Antonia Urrejola, abogada de 53 años, quien presidió en 2021 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien en una primera reacción dijo que su gestión estará marcada por "más multilateralismo, cooperación y diálogo".

- Cambios estructurales -

El promedio de edad de los integrantes del nuevo gabinete es de 49 años. La más joven, con 32 años, es Antonia Orellana, quien estará al frente del Ministerio de la Mujer a partir del 11 de marzo, cuando asuma el nuevo gobierno.

El "comité político" quedó integrado por los más estrechos colaboradores de Boric: la ministra vocera, la comunista Camila Vallejo; el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, uno de sus mejores amigos; y la ministra del Interior, quien es la primera mujer en ocupar ese cargo y cultivó una estrecha cercanía con él tras liderar su campaña al balotaje.

A ellos se suma Mario Marcel, una designación sorpresiva, quien deberá hacer frente a una economía en desaceleración tras crecer cerca de un 12% en 2021, impulsada por un fuerte aumento del consumo tras las ayudas sociales entregadas por el gobierno de Sebastián Piñera y los retiros de los fondos de pensiones aprobados por el Congreso.

Marcel debe poner en marcha la reforma tributaria que prometió Boric para recaudar hasta el 5% del PIB, que busca destinar a financiar proyectos sociales.

El nombramiento de Marcel es un guiño al mercado, ya que es un hombre "que tiene vínculos muy amplios y transversales, que tiene credibilidad en la derecha y el sector privado, lo que es un buen punto de partida para tomar las decisiones tan difíciles que tendrá que tomar el presidente por este año", estimó Mella.

Tal como en su discurso de triunfo la noche del 19 de diciembre, cuando se impuso en el balotaje por un 55,8% al ultraconservador José Antonio Kast, Boric se comprometió a realizar transformaciones sociales de forma gradual.

"Vamos a hacer todos los cambios que nos hemos propuesto paso a paso, porque tenemos la convicción que la inmensa mayoría de los chilenos y chilenas demandan cambios estructurales", dijo Boric, quien además definió los tres ejes de su futuro gobierno: el manejo de la pandemia, incentivar un crecimiento económico con inclusión social y asegurar el éxito de la Convención Constitucional que redacta una nueva Carta Magna que reemplace la heredada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que concluiría su trabajo a mediados de este año.

"Necesitamos que dialoguen y que escuchen mucho, que escuchen el doble de lo que hablen", pidió Boric al equipo de trabajo que presentó este viernes.

pa/ll

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario