PolicialesTransexualidad | Ley para personas trans

Mujer trans recibe una paliza en Salto y es hospitalizada: "así vas a cobrar pensión"

La Policía busca a tres individuos en el barrio Don Atilio, donde se produjo el incidente.

Una mujer trans de 40 años fue golpeada por tres individuos en el barrio Don Atilio de Salto y deberá ser intervenida quirúrgicamente a raíz de las lesiones.

V.O. fue agredida y los atacantes le gritaban: "así vas a cobrar pensión", en alusión a la reciente aprobación de la ley integral para personas trans que plantea beneficios y reparaciones a ciudadanos con esa condición.

La víctima fue trasladada a la unidad de emergencias del Hospital Regional, informa el diario Cambio. presentaba heridas de consideración en el rostro y se le iba a practicar una tomografía.

Los golpes también afectaron sus implantes mamarios. Los médicos evalúan los daños, señala la prensa local.

La Policía rastrea la identidad de los agresores, quienes viven en Don Atilio, muy cerca de donde se produjo el incidente.

V.O. residía en Montevideo y se había mudado recientemente a Salto por falta de trabajo.

El hecho fue denunciado por el Colectivo Trans del Uruguay en su cuenta de Facebook.

"En el día de hoy una compañera trans del departamento de Salto fue víctima de un ataque transfóbico. La agredieron verbal y físicamente. Mientras la golpeaban, le gritaban “ahora anda a cobrar la pensión”.

Lamentablemente estos hechos no son episodios aislados en la vida de las personas trans que día a día son víctimas de una cultura de odio que busca ejercer sobre las más débiles su violencia en este caso la violencia transfobica que está sostenida por una cultura machista de dominación y que debemos ser responsables de cambiar a través de la educación y la información. Aun hoy en un país que da pasos legislativos hacia el reconocimiento de derechos y hacia la justicia social quienes han nacido con privilegios creen que la violencia es el camino para vulnerar y dominar.

Como sociedad debemos ser responsables y reconocernos como seres humanos respetando las individualidades diversas

Ante este tipo de reacciones que violentan nuestros cuerpos reafirmamos que la lucha por nuestro derecho a ser, es urgente.

¡Basta de transfobia!"

"LA LEY GENERÓ DIVISIÓN"

Este jueves, el tema se instaló en la agenda pública.

En el programa "Todo pasa" de Océano FM, el diputado Rodrigo Goñi -que votó en contra de la ley integral- dio su parecer sobre la posibilidad de que se generasen agresiones a mujeres trans y la atribuyó a la aprobación parlamentaria de la normativa.

"La forma cómo se planteó la ley, sobre todo en Diputados, fue muy negativa, y advertimos que podía generar episodios como el de Salto, porque se generó una división. La ciudadanía sintió que se la ponía en dos bandos”, dijo Goñi.

AUMENTO AGRESIONES TRANS

Dejá tu comentario