Nacional

Mujer de Mercedes demandará a la jueza Pura Book que le impidió abortar

“Yo ahora voy a ir con todo contra la jueza”, dijo la mujer que finalmente tuvo un aborto espontáneo esta semana. (Foto: jueza Pura Concepción Book).

La mujer de 24 años de Mercedes, Soriano, obligada por una jueza a continuar con su embarazo contra su voluntad, anunció que demandará a la magistrada Pura Concepción Book.

Consultada por el portal Infobae acerca de qué piensa sobre la jueza que le impidió interrumpir su embarazo, la mujer respondió: “Me genera una indignación total, pero no me asombra. Se llama Pura Concepción y como es devota del Padre Pío, le puso Pío a su hijo. Me indigna porque su trabajo es hacer cumplir una ley que está vigente, que ya se debatió y que fue votada por los uruguayos. La Corte Suprema dice que el caso queda cerrado, pero no, yo ahora voy a ir con todo contra la jueza”.

Ella tenía fecha para realizarse el aborto el 23 de febrero pero recibió una citación el 21 para presentarse en el juzgado, donde su ex pareja había presentado un recurso de amparo para evitar que interrumpiera su embarazo, por entonces de 9 semanas de gestación.

Por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo tenía tiempo hasta las 12 semanas de gestación para abortar.

“Cuando tomé la decisión y me sentí segura y decidida, hice todo lo que la ley exige. Me evaluó una psicóloga y asistentes sociales, me explicaron todo y, como marca la ley, me dieron cinco días para pensarlo. Pasó ese tiempo y ratifiqué mi decisión. Después, te ve un ginecólogo y te da la pastilla para hacértelo en tu casa. Tenía turno para el 23 de febrero y el 21 me llegó la notificación de la jueza que me decía que tenía prohibido hacerme un aborto en cualquier lugar del país. Ese mismo día empecé con contracciones y sangrado, me dolía hasta respirar. El médico me dijo que había una amenaza grande de tener un aborto natural. Fui a la emergencia todos los días y todos los días me dijeron 'es el estrés que estás pasando', dijo la mujer en la entrevista con Infobae.

Consultada acerca de por qué demandará a la jueza Book, respondió: “Una decisión así te puede destrozar. Estas semanas fueron terribles, todo el mundo opinando sobre mi cuerpo. Una jueza me obligaba a tenerlo y encima a cargar con la culpa de que luego le dijeran a ese bebé: 'Vos naciste porque una jueza lo ordenó, no porque tu madre te quisiera'. En estas semanas, escuché comentarios de la gente del tipo 'bueno, si le gustó coger ahora que se haga cargo'. Yo no pensé en hacer ninguna locura porque tengo este carácter y esta entereza. Pero yo trabajo en salud y vi a muchas mujeres abortar hasta con perchas; por eso se votó la ley, porque las mujeres se morían. Esta jueza le puso un abogado al feto, cuando en Uruguay está establecido que un ser humano es sujeto de derecho a partir del nacimiento, no de la vida intrauterina. Ella no puede volver atrás con una ley que fue debatida durante años. Por eso le voy a hacer juicio, no quiero que las chiquilinas vuelvan a hacerse esos abortos clandestinos y vuelvan a morirse desangradas, como se morían antes”.

Acerca de cómo se siente luego del aborto espontáneo, la mujer contó: “Siento alivio de que fue de forma natural, pero sé que ahora está la sospecha de si fue o no fue así. Tuve que documentar todo, ponerme guantes y poner el feto en un frasco de urocultivo para que le hagan los estudios en anatomía patológica; si no, me metían presa. Seguro ahora este joven me va a demandar, pero en 20 días van a estar los resultados de la anatomía patológica. Pero vamos a ver, yo no sé si ese feto estaba vivo o no. ¿Y si yo me agarraba una bruta infección? ¿Quién se iba a hacer cargo por obligarme a tenerlo?”.

En la entrevista, la mujer dijo que la jueza Pura Concepción Book tiene un hijo al que le puso como nombre Pío, en honor al Padre Pío, y que es una religiosa devota.

FOTO: Pura Concepción Book, jueza de Mercedes.

Dejá tu comentario