PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
MALDONADO

Mueren dos futbolistas amateur en menos de una semana; recomiendan electrocardiograma desde los 12 años

El médico deportólogo Peralta dijo que "el problema es que el ejercicio puede gatillar el paro cardíaco"; desde la Secretaría Nacional aseguran que debe ser exigido el carnet del deportista.

23 de marzo de 2022, 12:52hs

En pocos días dos futbolistas amateur murieron por paros cardíacos. El primero de los casos fue el de un joven de 22 años que se desvaneció mientras practicaba fútbol amateur en un escenario deportivo ubicado en las afueras de la ciudad de San Carlos, en Maldonado.

El otro caso fue el de un hombre de 45 años. Ambos hechos ocurrieron con diferencia de tres días. En este último caso se debió solicitar presencia médica en el lugar. El hombre murió de un infarto en la cancha de Atlético Fernandino (Maldonado) donde se disputaba un encuentro amistoso. El jugador cayó en el suelo y más allá de los esfuerzos del personal médico la situación no pudo ser revertida.

CARDIOLOGO SUBITA

El médico deportólogo Tulio Peralta enfatizó en la importancia de que el espacio deportivo donde se realiza la actividad cuente con desfibrilador y también de realizarse electrocardiogramas una vez al año a partir de los 12 años.

"Los problemas cardíacos de riesgo para un paro cardíaco, para la muerte súbita en la mitad de los casos son asintomáticos. El problema es que el ejercicio puede gatillar el paro cardíaco. A partir de las 12 año se recomienda un electrocardiograma y en forma anual luego repetirlo. O antes de los 12 años pero a lo 12 años es una recomendación muy fuerte en nuestro país", explicó Peralta a Subrayado.

El médico agregó que "todo síntoma que es desencadenado por el ejercicio conviene consultar con un médico, hacer un chequeo y confirmar que está todo bien". Sobre los síntomas ejemplificó: "dolor en el pecho, palpitaciones, sentir el corazón que late fuerte y rápido, un desmayo corriendo, sentir mareos al correr y convulsiones desencadenas por el ejercicio".

Luego de chequear con el médico se debe esperar si recomienda volver al deporte. Peralta dijo "no subestimar un síntoma que se desencadena por el ejercicio".

SECRETARÍA NACIONAL

Desde la Secretaría Nacional del Deporte, aseguran que todas las instituciones deportivas, tanto públicas como privadas, deben exigir el carnet del deportista. El jefe del departamento médico de la Secretaría José Veloso indicó que "no es el DEA el que va a evitar ese tipo de cosas, es la actitud de la gente de poder estar protegida y cuidada desde el punto de vista de salud". Según Veloso, el desfibrilador externo automático (DEA) es un elemento más.

SECRETARIA DEPORTE INFARTOS

Dejá tu comentario