AFP

Mueren 22 en ataque a campamento de desplazados en RD Congo

Un nuevo ataque a un campamento de desplazados en el noreste de la República Democrática del Congo dejó el domingo 22 civiles muertos, informó un trabajador humanitario.

Un nuevo ataque a un campamento de desplazados en el noreste de la República Democrática del Congo dejó el domingo 22 civiles muertos, informó un trabajador humanitario.

Hace menos de una semana, 29 personas murieron en otro ataque en el mismo campamento de Ivo.

El coordinador de la Cruz Roja en la zona, Mambo Bapu Mance, dijo a AFP que 20 personas fueron sepultadas inicialmente en dos fosas comunes mientras que otros dos que murieron por las heridas sufridas fueron enterradas después.

Responsabilizó de los ataques al grupo armado Cooperativa por el Desarrollo del Congo (CODECO).

La organización Kivu Security Tracker (KST), que monitorea la violencia en la región, citó la misma cifra de víctimas.

El portavoz militar en la zona, teniente Jules Ngongo, dijo que los rebeldes de CODECO fueron repelidos, sin dar más detalles.

El jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió acciones fuertes contra los responsables.

"La UE condena estos nuevos terribles ataques cometidos por la milicia contra civiles, particularmente personas desplazadas internas", escribió en Twitter.

La provincia de Ituri, rica en oro, está inmersa en un ciclo de violencia desde finales de 2017 con el surgimiento de la milicia CODECO, que se dividió en facciones rivales.

Ituri y la vecina Kivu del Norte están bajo estado de asedio desde el 6 de mayo, una medida excepcional impuesta para combatir a grupos armados como CODECO y las Fuerzas Democráticas Aliadas (FDA).

Las autoridades civiles fueron reemplazadas por militares y policías.

jjp-bmb/gd/jj/lb/mas

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario