Mucho calor en el comienzo de la semana de Navidad

Pronóstico y recomendaciones de Diego Vázquez Melo para enfrentar los próximos días, que tendrán elevadas temperaturas tanto en el Sur como en el Norte del país.

 

LUNES 23 DE DICIEMBRE: “Jornada veraniega, libre de precipitaciones”. Madrugada templada y muy húmeda, con rocío. Tarde muy calurosa en el norte y calurosa en el sur del país, muy seca, con escasa o nula nubosidad, libre de precipitaciones y con muy alta intensidad de radiación ultravioleta.
Los vientos predominarán del Noreste al Este, moderados y algo fuertes, con rachas fuertes.
Artigas: mínima 20°C/máxima 36°C; Montevideo: mínima 19°C/máxima 33°C.

MARTES 24 DE DICIEMBRE: “Jornada sofocante, pesada, libre de precipitaciones”. Madrugada templada y muy húmeda, con rocío y bancos de niebla. Tarde muy calurosa y seca, con nubosidad variable, libre de precipitaciones y con muy alta intensidad de radiación ultravioleta.
Los vientos predominarán del Noreste al Noroeste, moderados y algo fuertes.
Artigas: mínima 21°C/máxima 37°C; Montevideo: mínima 20°C/máxima 34°C.

MIÉRCOLES 25 DE DICIEMBRE: “Jornada sofocante, pesada, con tormentas dispersas de verano”. Madrugada templada y muy húmeda, con rocío y bancos de niebla. Tarde muy calurosa y moderadamente húmeda, con nubosidad variable y con muy alta intensidad de radiación ultravioleta. Noche: se prevén tormentas dispersas o “de verano”, como consecuencia de la creciente inestabilidad atmosférica generada por el intenso calentamiento de la superficie terrestre.
Los vientos rotarán del Noroeste al Sureste, Este, algo fuertes, con rachas fuertes y muy fuertes en áreas costeras.
Artigas: mínima 22°C/máxima 38°C; Montevideo: mínima 22°C/máxima 35°/36°C.

RECOMENDACIONES PARA LA OLA DE CALOR. Constituyen la población de riesgo: niños de corte edad, adultos mayores, obesos, hipertensos, diabéticos, embarazadas y personas con problemas respiratorios y/o circulatorios.

En caso de experimentarse síntomas tales como: debilidad (decaimiento, fatiga, agotamiento), cefaleas (dolor de cabeza), sed intensa, calambres (contracturas dolorosas, breves e intermitentes), baja presión arterial, mareos, náuseas y/o vómitos., debería consultarse inmediatamente a un médico.

Se recomienda: hidratarse frecuente y abundantemente, evitar los ejercicios físicos intensos y protegerse del Sol (usar sombrero alado, de fibra natural; vestir ropas holgadas, de colores claros y de fibra natural; usar lentes con filtro UVA/UVB; aplicarse protectores solares –pantallas o filtros- con un factor de 30 o superior y evitar exposiciones prolongadas al Sol principalmente entre las 10:00 y 16:00 horas). Resulta importante recordar que los niños menores de 6 meses no deberían exponerse directamente a la radiación solar.

Por último, se sugiere ser muy prudente a la hora de realizar fuegos, pues la inflamabilidad de los materiales vegetales será extremadamente alta.

Temas de la nota

Dejá tu comentario