Nacional

MSP y veterinarios enfrentados por eutanasia de perros con leishmaniasis

La nueva disposición del ministerio flexibiliza las medidas en cuanto a la obligatoriedad de sacrificar al perro. Veterinaria está en contra.

La Facultad de Veterinaria manifestó su disconformidad por no haber sido consultada para la redacción del nuevo decreto que regula el protocolo de actuación frente a casos positivos de leishmania en perros.

En 2014, la facultad creó un grupo de trabajo sobre leishmania y cuando el Ministerio de Salud Pública (MSP) elaboró la guía nacional de diagnóstico y tratamiento de leishmaniasis le pidió asesoramiento.

Carlos Soto, director del Centro Hospital Veterinario, aseguró que el MSP emitió la ordenanza Nº 672 con fecha 23 de agosto de 2016, sin pedir opinión de la facultad.

La ordenanza es más flexible en cuanto a la obligatoriedad de sacrificar al perro que dé positivo al test de la enfermedad y propone en cambio otras medidas preventivas que la facultad cree que son adecuadas, pero para los animales que no están infectados.

Soto dijo que la ordenanza ministerial enfrenta a la población de Salto con los veterinarios que en su momento recomendaron el sacrificio de los perros que dieron positivo al test.

Los especialistas afirman que no hay medicamentos que impidan que el perro sea transmisor de la enfermedad, y que en caso de positivo, la recomendación es la eutanasia del animal.

En Uruguay existen pocos casos positivos de leishmaniasis con focos concentrados en las ciudades de Salto y Bella Unión.

Dejá tu comentario