El Ministerio de Salud Pública (MSP) publicó el instructivo con los pasos a seguir para aquellos usuarios que quieran cambiar de prestador de servicios de salud.
MSP publicó instructivo para usuarios que quieran cambiarse de mutualista
Las causales son: cambio de domicilio o problemas que lleven a la pérdida de confianza en el prestador. Trámites y documentación a presentar.
La Junta Nacional de Salud (Junasa) será el organismo encargado de analizar las solicitudes de los usuarios y de aprobarlas o desestimarlas, según corresponda en cada caso.
Una de las causales que se podrá invocar para pedir el cambio es: que el usuario se mude a otro departamento o que acredite dificultades supervinientes de acceso geográfico al prestador en el que se encuentra registrado.
En ambos casos, tendrá que ser antes de transcurridos los 12 meses.
El usuario deberá agendarse a través de la página web del BPS o al teléfono 1997. Si el titular no puede concurrir, deberá designar a un apoderado mediante carta notarial.
Se deberá presentar:
-Cédula de identidad vigente del solicitante y/o del apoderado. En caso de concurrir un apoderado deberá presentar fotocopia de la cédula del titular.
-Constancia del nuevo domicilio o comprobante policial. En caso de no tenerlo, deberá firmar una declaración jurada de su nuevo domicilio en la que constará que no recibió dinero u otra ventaja equivalente para registrarse en el nuevo prestador.
Otro motivo para cambiarse de prestador de salud es: cuando existan problemas asistenciales que lleven a la ruptura del vínculo y la pérdida de confianza del usuario en el prestador.
En este caso, la autorización del cambio estará supeditada a la prueba de los hechos que fundamenten la solicitud.
El usuario deberá concurrir personalmente o a través de un apoderado a la Mesa de Entrada del BPS en Montevideo o en sucursales del interior.
Se deberá presentar:
-Cédula de identidad vigente del solicitante y/o del apoderado. En caso de concurrir un apoderado deberá presentar fotocopia de la cédula del titular.
-Nota con exposición de motivos que justifiquen el cambio solicitado, donde debe figurar el prestador al que desea cambiarse.
-Deberá aportar datos personales del titular: domicilio, teléfono, celular y mail.
-Documentación probatoria de lo manifestado, como historia clínica o certificados médicos.
-Declaración jurada en donde conste que no recibió dinero u otra ventaja equivalente para registrarse en el nuevo prestador.
Los usuarios que deseen cambiarse a ASSE podrán hacerlo en cualquier momento, concurriendo directamente a los centros de afiliaciones del organismo.
En el caso de aquellos usuarios que fueron habilitados a cambiarse a ASSE, a partir de la vigencia del decreto 390/2017 que suspendió la apertura del “corralito mutual”, el sistema que permite el cambio estará operativo a partir del lunes 22 de enero.
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