ómicron | variante Delta | variante

MSP confirma presencia de variante ómicron en Uruguay

Lo anunció el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas tras el Consejo de Ministros.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, confirmó este miércoles la presencia de la variante ómicron en Uruguay.

Los datos le fueron confirmados al Ministerio de Salud Pública (MSP) por parte del Instituto Pasteur que esta tarde brindará detalles de los casos detectados. Los científicos del Pasteur son quienes secuencian rastros del virus en pacientes infectados. "Va a ser un informe muy completo y por lo tanto esos detalles es mejor que vengan de la fuente de donde se procesó la secuenciación genómica", señaló al respecto el secretario de Estado.

Al ser consultado sobre si el aumento de casos de coronavirus se debe a la presencia de la variante, Salinas contestó que se espera "un comportamiento similar al que hay en el mundo. Un incremento muy fuerte de casos a pesar de la vacunación pero con características particulares".

A su vez, adelantó que este miércoles el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) anunciará más de 1.200 casos de coronavirus "y en los días siguientes también". El ministro dijo que "el comportamiento clínico (de la variante) es un poco diferente" al de las otras dado que "tiene un período de incubación o de contagio más breve" y que "por eso se contagia tan rápido".

También advirtió que existen "indicios de una menor gravedad de internación en CTI". Como respuesta a la presencia de ómicron en el país, el MSP resolvió reducir de 6 a 4 los meses necesarios para recibir la tercera dosis tras los 14 días de la segunda vacuna.

Dejá tu comentario