AFP

MSF suspende sus actividades en parte de región etíope de Tigré

La oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció este miércoles la suspensión de sus actividades en algunas partes de la región etíope de Tigré, en guerra, y pidió que se investigue el "asesinato brutal" de tres empleados suyos el 24 de junio.

La oenegé Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció este miércoles la suspensión de sus actividades en algunas partes de la región etíope de Tigré, en guerra, y pidió que se investigue el "asesinato brutal" de tres empleados suyos el 24 de junio.

"MSF anuncia la suspensión de sus actividades en Abi Adi, Adigrat y Axum, en Tigré Central y Oriental. Los equipos de MSF en otras regiones de Tigré continuarán asistiendo, con prudencia, a las personas que lo necesiten urgentemente", declaró la oenegé en un comunicado.

Al menos doce trabajadores humanitarios han sido abatidos en Tigré desde que empezaron los combates en noviembre entre el ejército etíope y las fuerzas leales a las autoridades regionales disidentes del Frente de Liberación del Pueblo de Tigré (TPLF).

El 25 de junio, MSF anunció la muerte de tres de sus empleados, una española y dos etíopes.

"Casi dos semanas después del asesinato de nuestros colegas, nadie ha reivindicado la responsabilidad, y las circunstancias de sus decesos siguen siendo difusas", declaró Teresa Sancristoval, directora de operaciones de MSF, en el comunicado.

"Por ello, pedimos una investigación inmediata de las partes implicadas para establecer los hechos [...] y que se nos entregue un informe detallado de lo que ocurrió y quién es el responsable", agregó, calificando que la decisión de suspender sus actividades fue "extremadamente dolorosa".

Según la ONU, más de 400.000 personas "superaron el umbral de la hambruna" en esta región del norte de Etiopía, mientras que 1,8 millones de personas más están "al borde de la hambruna".

Tigré es escenario de combates desde que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, enviara a principios de noviembre al ejército para derrocar al gobierno local. El mandatario, premio Nobel de la Paz 2019, acusaba al Ejecutivo regional de haber atacado bases militares federales.

De su lado, las fuerzas leales al gobierno regional derrocado recuperaron el control de la capital regional Mekele en el marco de una contraofensiva lanzada el 18 de junio. Tras este movimiento, el gobierno federal declaró un alto el fuego unilateral.

rcb/sva/jhd/jvb/mar

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario