MPP y otros sectores del FA "reorientan" $ 1.900 millones del presupuesto

Elaboran documento para influir en decisiones del presidente Vázquez y el equipo económico. Salarios docentes, ciencia, cultura y arte, prioridades

28 de septiembre de 2015, 11:51hs

La senadora Lucía Topolansky, vicepresidenta en ejercicio, dijo que un grupo de especialistas del MPP, del Partido Comunista y de la Lista 711 (Raúl sendic) presentó un documento reservado en el que hay planteos de tipo macroeconómico y de política fiscal.

En declaraciones a La República y a El Espectador, Topolansky pidió a Tabaré Vázquez que reciba a este sector de la bancada frenteamplista -que tiene discrepancias con la actual política econòmica- para "hablar de política".

El borrador de este documentoque será entregado a Vázquez fue presentado la pasada semana a miembros del equipo econòmico.

La bancada de diputados del Frente Amplio se reunió el viernes último con una delegación encabezada por el subsecretario Pablo Ferreri y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.

La idea de los grupos "disidentes" con el gobierno es discutir con el resto de la bancada con el objetivo de alcanzar los 50 diputados que aseguren la aprobación de los cambios.

Según La Diaria, el documento del MPP propone redistribuir 1.900 millones de pesos del presupuesto hacia educación, investigación científica, cultura y arte.

Entre los beneficiados por este cambio estarían la propia Administración Nacional de Enseñanza Pública, el programa de ciencias básicas Pedeciba, el Instituto Clemente Estable, la Federación Uruguaya de Teatros del Interior y en Consejo Nacional de Comunicación Audiovisual.

Para el MPP, el aumento de la inversión en educación que planea el gobierno es insuficiente, y no va destinado a salarios, sino a la creación de equipos técnicos para apoyo docente, básicamente en las instituciones de "tiempo extendido".

También se plantea la reducción de las vacantes en el Ministerio de Defensa Nacional en un 70%, cuando el gobierno se proponía una reducción del 50% pero para aumentar los salarios en el sector Fuerzas Armadas.

El documento quiere reducir un "fondo de imprevistos" del Ministerio de Economía, y cambiar el sistema de contratos en el Ministerio de Desarrollo Social, evitar la equiparación de los salarios de diplomáticos en el exterior con los que están en el país, y el régimen de compensaciones en INAU y establcimientos carcelarios.

Los comunistas agregaron a este panorama su negativa a cambiar el Código del Proceso que alarga el plazo de pago para los juicios de trabajadores del Estado.

El hecho ocurre justo cuando estos grupos promueven cambios en la Ley de Presupuesto, aún cuando el presidente Vázquez solicitó que la misma se apruebe a tapa cerrada.

El mujiquismo, los comunistas, el grupo del vicepresidente Sendic y otros sectores (la senadora Constanza Moreira, PVP, Ir, etcétera) pretenden reorientar el gasto público.

También se plantean cambios en la política fiscal. El Partido Comunista dejó planteado en la reunión con el equipo económico que el actual presupuesto no permitirá cumplir con el programa de gobierno del Frente Amplio.

Vázquez y los grupos más a la izquierda del Frente Amplio no se encuentran en su mejor momento, luego del decreto de esencialidad en la educación y el reciente episodio de violencia en el desalojo del Codicen.

Dejá tu comentario