Movimiento ecologista Extinction Rebellion manifiesta contra la City de Londres

El movimiento ecologista Extinction Rebellion (XR) se manifestó el viernes para denunciar la financiación de las industrias de combustibles fósiles por parte de la City de Londres, en el marco de una semana de acciones en la capital británica.

27 de agosto de 2021, 12:21hs

El movimiento ecologista Extinction Rebellion (XR) se manifestó el viernes para denunciar la financiación de las industrias de combustibles fósiles por parte de la City de Londres, en el marco de una semana de acciones en la capital británica.

Al son de tambores, varios cientos de personas marcharon por el corazón financiero de la ciudad, donde tienen su sede numerosos bancos de todo el mundo.

Los manifestantes enarbolaban pancartas con lemas como "no hay futuro en los combustibles fósiles", "dejen de financiar el caos climático" y "nada es imposible".

El movimiento quiere "poner de manifiesto la complicidad desde hace siglos del Reino Unido" con la extracción de petróleo y gas, explicó en Twitter.

Los manifestantes se detuvieron ante el edificio que alberga las oficinas de la empresa de servicios financieros Maples y pegaron un cartel en el que se leía "Grupo Maples, construido con dinero procedente de crímenes de sangre".

"Maples utiliza paraísos fiscales y por lo tanto no paga impuestos", acusó una manifestante, Trina, de 47 años, añadiendo que "hay muchas otras empresas que hacen lo mismo, bancos, aseguradoras".

Antes, los manifestantes habían lanzado pintura roja contra el edificio del banco Standard Chartered y la sede del gobierno de la City y se manifestaron frente al Banco de Inglaterra.

La organización de justicia social Global Justice Now afirmó apoyar las intervenciones de XR, afirmando que es "bueno ver a Extinction Rebellion denunciando el papel de la City en la financiación del caos climático".

En un comunicado, la organización añadió el viernes que "la acción directa es una táctica política legítima no violenta y una respuesta modesta a la muerte y la destrucción alimentadas por la City".

"Ya sea financiando los combustibles fósiles, utilizando las normas comerciales para eliminar la protección del medio ambiente o exigiendo el pago de la deuda que impide a los países del sur invertir en la adaptación al cambio climático, estas empresas e instituciones financieras son una causa intrínseca del cambio climático", afirmó Global Justice Now.

El miércoles, cientos de personas se manifestaron frente a la embajada de Brasil en Londres en solidaridad con los miles de indígenas movilizados en ese país contra las políticas del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, especialmente contra la deforestación de la Amazonía.

XR inició el lunes dos semanas de manifestaciones y acciones en Londres para pedir a los gobiernos que tomen medidas "urgentes" contra el cambio climático.

La red de activistas, formada en el Reino Unido en 2018, recurre regularmente a la desobediencia civil para poner de manifiesto la inacción de los gobiernos ante el calentamiento global.

Los gigantes financieros son acusados regularmente de contribuir al cambio climático por su financiación de las industrias de combustibles fósiles.

ved-acc/mis

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario