SociedadIntendencia de Montevideo | personas con discapacidad

Montevideo más accesible: intérprete de señas, semáforos sonoros y playas con sillas anfibias

A un año de la puesta en marcha del Plan de Accesibilidad, la IMM destacó los logros, pero reconoce que aún queda mucho por hacer.

La Intendencia de Montevideo (IMM) realizó una evaluación de la implementación a un año de la puesta en marcha del Plan de Accesibilidad.

El plan nació con el objetivo de promover un departamento sin barreras y para eso, lograr la comprensión e incorporación del tema en forma orgánica y no como un elemento accesorio ha sido el desafío.

Entre los logros del programa, está la implementación de la carrera de intérprete de señas, y la realización de un llamado a intérprete para que sea parte de la plantilla de funcionarios.

Además, la incorporación en el transporte de taxis accesibles, semáforos sonoros, y playas con sillas anfibias durante toda la temporada, están entre los logros.

Actualmente, hay un 30% de las unidades del transporte capitalino con accesibilidad y el objetivo es avanzar sumando más coches, aseguró Federico Lezama, de la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión de la IMM.

A través del teléfono 1950 5050 se pueden realizar denuncias ante la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión.

DATOS

Las estadísticas en materia de discapacidad en Uruguay han sido históricamente poco trabajadas. Recién en 2011 se incluyó por primera vez la variable discapacidad en un ceso nacional.

A nivel país, un 16,3% de las personas posee algún tipo de dificultad para ver, oír, caminar o entender.

Montevideo es, con amplitud, el departamento de mayor cantidad de personas en situación de discapacidad con el 35,9% del total de las personas con dificultad.

Analizando la prevalencia por departamento, en Montevideo el 15,2% de la población tiene al menos una dificultad para ver, oír, caminar o entender, siendo Rocha con 20,1% y Cerro Largo con 19,6%, los departamentos con mayor prevalencia.

En referencia específica a Montevideo, el Municipio D, es el que presenta el mayor porcentaje de personas con discapacidad severa (5,7%). A él, pertenecen, entre otros barrios, Toledo Chico, Manga, Piedras Blancas, Casavalle, Marconi, Villa Española y Cerrito de la Victoria, muchos de los cuales, el asentamiento irregular constituye una seria problemática.

El análisis por sexo, indica que del total de las mujeres de 65 años o más, el 49,5% presenta algún grado de dificultad, mientras que para el mismo rango etario, en hombres, el 39,2% está en esa situación.

CIFRAS DISCAPACIDAD

Dejá tu comentario