Internacionales Afganistán | Talibanes

Mohammad Hasan Akhund dirigirá el nuevo gobierno afgano comandando por talibanes

En el gabinete no hay ninguna mujer, pese al anuncio de que sería inclusivo. Hay ministros considerados terroristas por EE.UU.

Mohammad Hasan Akhund dirigirá el nuevo gobierno afgano, anunció este martes el principal portavoz de los talibanes, a tres semanas de hacerse del control del país.

El cofundador de los talibanes Abdul Ghani Baradar será el número 2 del nuevo Ejecutivo.

Los talibanes, que controlan Afganistán, han dado este martes su primer paso efectivo para gestionar el país con el nombramiento de los primeros miembros de un gabinete "temporal". A la cabeza estarán sus principales líderes: Mohammad Hasan Akhund será primer ministro, y el mulá Abdul Ghani Baradar, uno de los fundadores, será el número dos como vice primer ministro.

Será Ministro de Interior otro dirigente talibán, Sarajuddin Haqqani, líder de uno de los grupos más sangrientos y considerado terrorista por EE.UU: la red Haqqan

Por su parte, fue nombrado ministro de Defensa el Mulá Mohammad Yaqub, hijo del fundador, el mulá Omar

Amir Khan Muttaqi será ministro de Exteriores, con Abas Stanikzai como su viceministro.

Todos los miembros nombrados hasta el momento pertenecen a los talibanes y no hay ninguna mujer.

Gobierno "temporal" hasta que se nombre un gabinete "inclusivo"

El portavoz más conocido de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dio cuenta de los nombramientos. Mujahid dijo que el gabinete será "temporal" y que se llevarán a cabo discusiones para formar un gobierno más amplio e "inclusivo".

"Encontraremos profesionales y expertos para los puestos de viceministros, hemos decidido no hacer un gobierno político" ni basado en lealtades tribales, ha asegurado también Mujahid. "Este será un gobierno activo, ya que la situación lo requiere, y luego tendremos más discusiones para tener un gobierno inclusivo, este gobierno será temporal", señaló.

descarga.jpg

Akhund, de prófugo a jefe del gobierno

Mohammad Hasan Akhund es el máximo líder de los talibanes y jefe de su órgano de decisión. En 2016 sucedió a Akhtar Mansur, muerto en un ataque aéreo.

Actualmente se encuentra en Kandahar, en el sur de Afganistán, según confirmó el portavoz talibán Bilal Karimi.

Se especula que pronto aparecerá en público, poniendo fin a la clandestinidad de dos décadas que han mantenido los jefes máximos de los insurgentes.

Los talibanes tomaron la capital de Afganistán, Kabul, el pasado 15 de agosto tras una ofensiva relámpago coincidiendo con la retirada de las fuerzas extranjeras presentes en el país desde 2001.

Desde entonces, han anunciado su intención de formar un gobierno “inclusivo”, pero las potencias occidentales han expresado su escepticismo y han manifestado su temor a la situación de las mujeres bajo la ‘sharia’ o ley islámica que han impuesto los talibán.

Dejá tu comentario