PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER
CONDENAS

Modalidad de delincuentes: admiten delitos, pero usan nombres falsos ante la Justicia

La maniobra genera condenas erróneas que luego tienen que ser supervisadas por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

13 de enero de 2022, 09:59hs

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) analizó durante el 2012 decenas de casos en los que se tuvo que revisar una sentencia judicial porque se condenó a una persona que no había cometido un delito. ¿Cómo es que ocurre esto?

Según informó este jueves el semanario Búsqueda, los delincuentes que son atrapados en flagrancia, es decir cuando está ocurriendo el delito, muchas veces no tienen cédula de identidad cuando los capturan. A partir de la detención la Fiscalía tiene un plazo legal de 48 horas para formalizar la investigación por el delito cometido o llegar a un acuerdo de condena con la defensa del delincuente, que luego es validad por un juez.

Es justo cuando se llega a un acuerdo de condena, que los detenidos aprovechan la situación. Al no llevar la cédula declaran un nombre falso y la Justicia entonces dicta una condena errónea. Pero el proceso para corregir el fallo lleva varios meses y requiere de la intervención de la SCJ. De acuerdo a lo que informó Búsqueda, en este momento hay 10 expedientes tramitándose por hechos de estas características. En 2021, hubo "decenas" de casos.

La maniobra de los delincuentes para retrasar las condenas es descubierta por la Policía cuando agregan la huella del detenido al sistema y ven que el nombre que declaró durante la audiencia judicial no coincide con el suyo. Es ahí que la SCJ comienza el proceso de análisis para corregir la condena errónea.

Dejá tu comentario