Una uruguaya, integrante de la Fuerza Aérea, será la líder de un grupo de ocho mujeres de latinoamérica que realizarán en noviembre la " Misión Valquiria", una experiencia en la que durante 15 días simularán la vida en Marte.
Misión Valquiria: uruguaya, integrante de la Fuerza Aérea, participará en simulacro sobre la vida en Marte
El lugar donde se realiza esta experiencia es en Bogotá, Colombia, en una estación de 178 metros cuadrados con cinco estructuras diferentes.
Mara Fernández dialogó con Subrayado y contó cómo vive esta experiencia y cuáles son sus objetivos. La tripulación está integrada en su totalidad por mujeres y una vez que ingresan no pueden salir al exterior. "El agua es el recurso que tenemos más restringido, tenemos una cantidad limitada de agua por persona por día. No nos podemos bañar, tenemos baño seco o sea que es como una especie de arenero. La comida es deshidratada, es la misma comida que consumen en la estación espacial internacional, hay muchos protocolos que hay que cumplir", comentó.
El lugar donde se realiza esta experiencia es en Bogotá, Colombia, en una estación de 178 metros cuadrados con cinco estructuras diferentes. La Fuerza Aérea ayuda a Mara con los pasajes pero aún están buscando auspiciantes para financiar la misión.
El objetivo de esta misión análoga es científico, en este caso son dos las líneas de investigación: una es de salud femenina, menstruación estrés y alteración del sistema inmunológico en un hábitat marciano y la segunda es de botánica, donde siete semillas serán expuestas a gravedad marciana, a Uruguay le tocó la acelga.
Por otro lado, está el proyecto científico en el que se van a simular errores en el hábitat y se valorará cómo responde la tripulación.
"Se piensa que en algún momento Marte tuvo las mismas condiciones o similares al del planeta Tierra, entonces vivir en Marte y estudiarlo con más profundidad puede darnos información de cómo cuidar más nuestro planeta", indicó. Y agregó: "El mensaje más importante que trae esta misión es que el espacio es para todos y todos pueden formar parte de ese lugar".
Dejá tu comentario