Nacional

Ministro de Trabajo descarta decretar esencialidad en educación

Si bien algunos actores de gobierno manejan esta posibilidad si se mantiene conflicto en Secundaria, Brenta dijo que la medida es "jurídicamente insostenible".

 

En medio de una fuerte discusión política respecto al tema educación y a medidas por parte del gremio de secundaria que rechaza el programa Promejora, algunos actores del gobierno en materia de enseñanza analizan decretar la esencialidad.

"Si no hay una atmósfera donde prime la razón parece no quedar otra", dijo a Búsqueda un integrante del Ejecutivo.

"Si el transporte, el combustible, la salud, son asuntos donde en algún momento se pensó declarar o se declaró esencialidad, ¿no es legítimo plantearse hacerlo con un asunto donde está en juego el presente y el futuro de unos 600.000 niños y adolescentes?, agregó.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, desestimó las versiones y  descartó que se vaya a decretar la esencialidad en este tema.

El jerarca dijo a Subrayado que "la educación es esencial para el desarrollo del país pero no amerita una declaración de esencialidad ya que no lo permiten los tratados internacionales y en este caso no es reconocida por la Organización Internacional del Trabajo".

 El ministro aclaró que no se configura una situación donde estén en riesgo aquellos elementos como la seguridad y salud  de la población.

Para Brenta la declaración de esencialidad en la educación no duraría ni un día porque es "jurídicamente insostenible".

Si bien el ministro reconoce que a nivel jurídico no se puede aplicar esta medida manifestó que el tema tiene mucha importancia y es decisivo para el país pero aclaró que el presidente no optó por el camino de la confrontación sino por el de la construcción de acuerdos.

Por otra parte, Secundaria aplazó la elección de horas docentes prevista para mañana, ante la amenaza de ADES, el sindicato de profesores de Montevideo, de ocupar nuevamente un local del Consejo.

El sindicato que nuclea a los profesores de Montevideo realizó un paro general el lunes y paros zonales martes y miércoles. 

Dejá tu comentario