PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Ministro enumeró “señales positivas” de recuperación económica en Uruguay

Astori dijo que baja el seguro de desempleo, y la inflación; sube la inversión en maquinaria y el turismo y se recuperan Brasil y Argentina.

04 de agosto de 2016, 15:38hs

Interpelado por el senador nacionalista Jorge Larrañaga por el ajuste fiscal incluido en la actual Rendición de Cuentas, el ministro de Economía Danilo Astori repasó primero la causas de la desaceleración económica del último año y medio y las consecuencias que tuvo en Uruguay, para luego enumerar lo que consideró como “señales positivas” sobre las que augura una recuperación general para los próximos años.

Astori dijo que el precio de algunos productos clave de la economía, como la soja, revierten su tendencia de precios a la baja y comienzan a subir, aunque reconoció que no pasa lo mismo todavía con la carne y la leche en polvo.

También señaló que a partir de mayo de 2016 haya una “reversión de las importaciones”, que “ahora vuelven a crecer”.

En este sentido aseguró que “lo que más creció fueron los bienes de capital para la industria manufacturera”, lo que, dijo, “es fundamental para retomar niveles de crecimiento que se han perdido”.

Remarcó que la cantidad de beneficiarios del seguro de desempleo “están cayendo en los últimos meses”, y que “la venta de servicios turísticos bate récords y llega a 3.150.000 visitantes”.

Astori también señaló que “crece la inversión en maquinaria y equipos”, algo “fundamental” para el crecimiento de la economía.

En cuanto a la inflación, el ministro destacó que “por tercer mes consecutivo se desaceleró la inflación”.

INFLACIÓN: La inflación bajó de junio cuando estaba en 10,94% a 10,05% en julio. En mayo llegó a 11%.

“Bajar casi un punto en un mes es muy importante, porque generalmente sube rápido y baja lento”, agregó, y reconoció que en este descenso “tuvo mucho que ver la caída del tipo de cambio” (el dólar).

“Todo esto nos hace competir mejor con los socios de la región. La competitividad mejora con los países de la región y también a nivel global”, aseguró Astori.

El ministro recordó la última colocación de títulos de deuda uruguayos, cuando la demanda superó ampliamente la oferta de bonos.

“A pesar de la incertidumbre global, se mantiene la confianza de los inversores en títulos de deuda uruguayos. La demanda triplicó el monto que efectivamente se licitó. No hay muchos países en el mundo que puedan realizar estas operaciones. Se sigue creyendo en Uruguay y por algo será”, dijo el ministro de Economía.

VECINOS: Astori señaló además la recuperación que comienzan a mostrar Brasil y Argentina.

En el caso de Brasil, dijo el ministro, había una previsión de caída de la economía del 4%, y “ahora se corrigió al alza y se espera caída de 3,3% para 2016 y para 2017 se espera un crecimiento de 1,1%”.

“El índice de confianza del empresario y del consumidor empieza a subir en Brasil. Hay una fuerte apreciación del real que beneficia a Uruguay, y una caída notoria de la inflación en Brasil que de poco más de 11 pasa a 8%”, explicó.

En cuanto a Argentina, destacó “una caída extraordinaria del riesgo país, a 500 puntos después de haber estado a 1.100 puntos básicos”.

“Hay una evolución positiva acompañada de expectativas de crecimiento que han mejorado”, dijo Astori. De una caída prevista por el FMI para el 2016 de 1,2, se pasa a una proyección al alza de 2,8 para el 2017.

Dejá tu comentario