PolíticaFuerzas Armadas | José Bayardi | ministerio de defensa

Ministro de Defensa cree que fue un "error" no haber sancionado antes a Manini Ríos

José Bayardi fue recibido por el Parlamento. Allí se cree que no hay votos para confirmar destitución de generales del tribunal de honor

Ante la comisión de Defensa del senado, el ministro José Bayardi reconoció que fue "un error" del gobierno no sancionar antes al excomandante Guido Manini Ríos a raíz de su búsqueda de protagonismo.

"Probablemente aquellas aguas trajeron estos lodos", graficó Bayardi ante los legisladores.

El Observador y Búsqueda subrayan hoy este enfoque para narrar la comparecencia del ministro. En tanto El País destaca las expresiones de Bayardi acerca de una posible explicación del ocultamiento de la información resultante de los tribunales de honor.

"Sus integrantes no fueron tan libres", explicó y dijo: "se trata de una organización que es disciplinada y vertical".

Además se menciona que, de los expedientes, surgen 15 causas sobre violaciones a los derechos humanos que el fiscal especializado Ricardo Perciballe presentó en distintos juzgados.

Los senadores convocaron al ministro ya que deben tomar decisión sobre la destitución de varios generales, además de Manini, a raíz de la crisis.

Este martes, el Parlamento comenzó a debatir la situación. Será difícil alcanzar los 3/5 necesarios para votar, a juicio de la oposición.

Manini no fue cesado por su conducta al manejar el fallo del tribunal militar, explicó Bayardi, sino por presentar un escrito criticando a la justicia penal por el trato "vengativo" dado a varios exoficiales juzgados por delitos cometidos en la dictadura.

Dijo que Manini no "dio la información criminal" al ministro de Defensa.

El documento muestra las resoluciones y no lo que declaró cada persona, señaló el secretario de estado, para justificar la demora de 20 días que hubo entre la presentación por parte de Manini y la toma de estado público de los pormenores.

El 14 de febrero, el entonces comandante del Ejército entregó en mano las resolución del tribunal militar al ministro Menéndez.

El 19, éste fue a Presidencia a informar sobre los fallos. Lo hizo ante Miguel Ángel Toma, secretario de Presidencia.

Toma sugirió que el expediente quedara en Presidencia para ser analizado.

Entre el 13 y el 26 de marzo, el Ministerio de defensa trabaja en el documento para enviarlo a la justicia especializada en violaciones a los derechos humanos.

Para el nacionalista Javier García, el senado no debería decidir sobre las destituciones de generales por parte de Vázquez.

El presidente cesó a Manini y a su sucesor José Antonio González, quien integrara los tribunales. Luego cesó a Alfredo Erramún.

En los casos de González y Erramún, Vázquez lo hizo en forma directa porque se trata de generales cuatro estrellas.

Sin embargo, por la Ley orgánica Militar el Senado debe entender en la destitución de otros cuatro generales: Claudio Romano, Carlos Sequeira, Alejandro Salaberry y Gustavo Fajardo.

La acusación estriba en que ocultaron de forma deliberada cumplir con el artículo 77 del reglamento de los Tribunales de Honor. Allí se expresa claramente que los integrantes deben informar ante la presunción de cualquier delito sea común o militar.

Los tribunales militares recibieron a José Nino Gavazzo en marzo de 2018. En esas indagatorias el excoronel admitió el asesinato de Roberto Gomensoro Josman.

El tribunal no se pronunció por esa declaración, pero sí entendió que Gavazzo afectó el honor del Ejército al dejar que fuese preso por este caso el entonces mayor Juan Carlos Gómez. Este oficial estuvo privado de su libertad entre 2010 y 2013 y luego fue sobreseído.

Las actas además contienen otras confesiones y acusaciones formuladas en las cuales están involucrados el propio Gavazzo, Jorge "Pajarito" Silveira, Alfredo Maurente, Ernesto Ramas y Gilberto Vázquez, entre otros represores.

Dejá tu comentario