El ministro de Salud Pública Daniel Salinas celebró este sábado el acuerdo alcanzado en las últimas horas entre el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y las mutualistas que recibirán a los profesionales que trabajaban en Casa de Galicia.
Ministro Daniel Salinas celebra acuerdo para distribuir médicos de Casa de Galicia
"Es la primera vez en una quiebra mutual en la que los médicos son contemplados conservando el empleo", dijo el ministro Salinas.
“En el día de ayer (viernes) fue firmado por el SMU el acuerdo tripartito con los prestadores de salud y el gobierno nacional en el Ministerio de Trabajo. Es histórico ya que es la primera vez en una quiebra mutual en la que los médicos son contemplados conservando el empleo”, escribió Salinas en redes sociales.
Se refiere al cierre de Casa de Galicia decidido por la Justicia a fines de diciembre de 2021, y que derivó en la distribución de socios, funcionarios y médicos en otras cinco mutualistas.
Delgado a Orsi por el precio de los combustibles: "Deshonestidad es no decir la verdad", dijo el nacionalista
“La solución escala rápidamente y en forma solidaria contemplando tanto a médicos como cirujanos y anestesistas”, agregó Salinas, mencionando la participación del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ).
El ministro destacó que el acuerdo firmado implica la absorción de médicos “tanto en relación de dependencia como contratados”, es decir, en el ejercicio libre de la profesión.
“Se aseguró la continuidad del trabajo médico, la calidad asistencial y los principios del Sistema Nacional Integrado de Salud”, celebró el ministro.
FUNCIONARIOS Y SOCIOS
Los ex socios de Casa de Galicia, cerca de 40.000, fueron distribuidos en las cinco mutualistas seleccionadas por el gobierno para recibirlos, en función de su masa social e infraestructura.
Por su parte, los ex funcionarios no médicos de Casa de Galicia también fueron distribuidos en otras mutualistas, aunque no en su totalidad. Alrededor de 300 (de los 1.200) quedaron sin trabajo, en el seguro de desempleo. Ellos integran una “bolsa de trabajo” a donde las mutualistas deberán recurrir cuando necesiten contratar más funcionarios.
Dejá tu comentario