Sociedad Trabajo | vacunación | salud

Ministerio de Trabajo propondrá cláusulas para promover la vacunación en ámbitos laborales

Pablo Mieres dijo que también evalúan si corresponde seguro de salud para quien contraiga Covid y no haya querido vacunarse.

El ministro de Trabajo Pablo Mieres participó este miércoles de una charla en la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa donde se abordaron cuestiones relativas a la vacunación contra el Covid como requisito para trabajar. En el encuentro también disertaron el infectólogo Galiana y el laboralista Nelson Larrañaga.

Sobre la vacunación Mieres dijo que “vamos a empezar el lunes y tengo una enorme confianza en que en un par de meses vamos a tener un muy buen nivel de cobertura. Incluso mayor que el de muchos países que empezaron a vacunar antes que nosotros”.

El titular de Trabajo y Seguridad Social también confirmó que, a pesar de haber recibido decenas de solicitudes, “el orden y las prioridades del plan de vacunación fueron establecidas científicamente y son esas las que se van a cumplir”. “En el pasado Consejo de Ministros establecimos que no se van a modificar los criterios establecidos”, expresó de forma clara.

Para el ministro, “la vacunación en el trabajo está en debate en todo el mundo pero no hay una conclusión”. Sin embargo, afirmó que “si hubiera una necesidad de generar la obligatoriedad, el primer sector sería el personal de la salud”.

Respecto de la discusión de la obligatoriedad o no, afirmó: “hasta que Uruguay tenga tantas vacunas como para poder decir que no se vacuna el que no quiere, no tiene sentido el debate de la obligatoriedad”.

Además explicó que en la secretaría de Estado se están estudiando algunos casos puntuales, como por ejemplo que tiene derecho al subsidio por enfermedad una persona que no se quiso vacunar y después se contagia con coronavirus. “Lo estamos estudiando”, afirmó el ministro.

Agregó que es posible que algunas empresas del exterior a las que Uruguay exporta exijan como requisito que los empleados de las empresas a las que le van a comprar (carne, por ejemplo), estén vacunados. “Eso nos va a plantear otros desafíos y veremos cómo actuaremos”, explicó Mieres.

Finalmente comentó que sería interesante que en las próximas rondas de consejo de salarios se incluyeran “cláusulas de salud en los convenios colectivos”, en las que se podría buscar la manera de “promover y fomentar la vacunación”.

Julio César Lestido, de la Cámara de Comercio y Servicios, valoró la propuesta del Ministerio del Interior y dijo que lo más importante ahora es la salud de las personas, por lo que convocó también a vacunarse contra el Covid:

CAMARAS OBLIGATORIEDAD

A su vez, el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira cuestionó la iniciativa del ministro de Trabajo. Aunque dijo que él se vacunará cuando le toque, aseguró que no se puede fijar la vacunación dentro de un convenio colectivo cuando la vacuna no es obligatoria.

VACUNAS PEREIRA

Dejá tu comentario