Nacional

Ministerio del Interior relanzará cambios para combatir el delito

En tiempos críticos para la seguridad ciudadana, el Ministerio del Interior aprovechará el "Día del Policía" para anunciar plan de vigilancia cuyo eje son las comisarías



El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aprovechará la celebración del "Día del Policía", que se celebrará los días 18 y 19 de diciembre, para informar a la población sobre los cambios en el sistema de seguridad, lo cual implicará la descentralización de la fuerza a través de las 24 comisarías de Montevideo.

El plan implicará la distribución de unos 300 agentes que hoy trabajan en el departamento de Investigaciones para dotar de mayor presencia policial a las comisarías.

El nuevo sistema de vigilancia tomará la información recogida por el Observatorio de Violencia y Criminalidad para utilizar el concepto de geolocalización para tratar los delitos según su comportamiento en distintas zonas de la ciudad.

La celebración y el relanzamiento se da en un momento en el cual la seguridad ciudadana se encuentra fuertemente cuestionada por varios casos de alto perfilcomo el asesinato a sangre fría del empresario Alexander Latecki o la muerte de la joven Federica Alonso, muerta a manos de su padre, quien le disparó al confundirla con un delincuente. En este último caso, la ciudadanía organizó una marcha contra la ola de robos.

El propio gabinete de seguridad, que sesionó el martes, comentó con preocupación la violencia de los crímenes. Ese mismo día, un padre resultó muerto y cortado en pedazos a manos de su hijo, consumidor de pasta base. También una joven de 15 años del departamento de Rocha fue hallada muerta en un aljibe

DESTREZAS Y MÁS. El 18 de diciembre se conmemora el Día de la Policía y con ese motivo el Ministerio del Interior organizará varias actividades al aire libre para el público en general. Para el 18 y 19 de diciembre se realizará la exhibición y destreza para todo público en las canteras del Parque Rodó.

El 19 de diciembre se organizará un desfile de todas las unidades y programas del Ministerio del Interior en la Plaza Independencia. El cierre de los festejos se realizará en la sala Nelly Goitiño del SODRE, el 20 de diciembre., informó esta mañana Presidencia de la República.

El miércoles 14 de diciembre, de 9:30 a 15 horas, se presentarán los programas de gestión, el sistema de videovigilancia y el nuevo sistema de emergencias 911. Culminará con una exposición de destrezas de la Guardia Republicana. La actividad se realizará en la sede del Centro de Comando Unificado, Guardia Republicana.

Finalmente el jueves 15 de diciembre, de 16 a 18 horas, en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, se presentarán los proyectos de Policía Comunitaria, las Mesas Locales de convivencia Ciudadana, el programa Pelota al Medio a la Esperanza, la nueva infraestructura edilicia y las actividades de la Escuela Nacional de Policía. La jornada culminará con la presentación de los nuevos móviles adquiridos este año, en la explanada de la Intendencia de Montevideo.

Simultáneamente se realizarán dos jornadas informativas para periodistas el 14 y 15 de este mes en la sede de la Guardia Republicana.

Dejá tu comentario