EN DUBÁI

Ministerio del Interior explica por qué fue dado pasaporte al prófugo Sebastian Marset

La semana pasada trascendió que en octubre de 2021 fue detenido en un aeropuerto de Dubái, con documentación paraguaya falsa, y que allí recibió una visa del consulado uruguayo.

18 de marzo de 2022, 20:40hs

El Ministerio del Interior y Cancillería trabajan en un decreto para que se vuelvan a pedir los antecedentes nacionales e internacionales para poder emitir un pasaporte. La ley antes los exigía, pero fue modificada en 2014 y actualmente solo se piden los nacionales.

“Este ciudadano estaba detenido en Dubái, gestionó a través del Ministerio de Relaciones Exteriores la expedición de un pasaporte uruguayo, lo cual tiene derecho de acuerdo a nuestra legislación. Lo que se chequea es que no tenga antecedentes en nuestro país, y las causas que tenía en nuestro país estaban cerradas a noviembre de 2021, que es la fecha que él solicitó el pasaporte”, indicó Guillermo Maciel, subsecretario del Ministerio del Interior. Respecto al requerimiento desde Paraguay data de marzo de 2022, añadió.

Maciel señaló que el decreto de 2014 dice que lo que se chequea son los antecedentes en el país. “El decreto anterior, que fue derogado, establecía que no tuviera antecedentes en ningún lado”, sostuvo. Según Maciel, los dos ministerios están trabajando para revocar el decreto de 2014 y volver al anterior. “Esta persona estaba presa por un pasaporte falso en Dubái, quiere decir que al haber regido el decreto anterior, no hubiéramos tenido que darle el pasaporte”, concluyó.

Sebastián Marset tiene 30 años. En 2013 fue procesado con prisión en Uruguay en el marco de la operación Halcón, cuando se le incautó más de 173 kilos de marihuana, 35 g de cocaína, armas, vehículos y dinero en efectivo. En 2018 fue liberado y se fue del país.

La semana pasada trascendió que en octubre de 2021 fue detenido en un aeropuerto de Dubái, con documentación paraguaya falsa, y que allí recibió una visa del consulado uruguayo en ese país y pudo continuar con su viaje.

HISTORIA NARCO URUGUAYO NUEVA

Dejá tu comentario