Minero chileno de la frase "Estamos bien los 33" está internado

José Ojeda, de 46 años, escribió en un papel el mensaje de auxilio que abrió el exitoso operativo de rescate

José Ojeda, el minero chileno de la famosa frase "Estamos bien en el refugio los 33", está en un centro siquiátrico al no poder recuperarse de los efectos del encierro de 70 días que vivió en la Mina San José Copiapó.

En el segundo aniversario del accidente, los medios chilenos ponen su mirada sobre Ojeda, uno de los líderes mineros que fueron rescatados en un inédito operativo  que fue seguido por millones de personas en el mundo.

Ojeda, de 46 años, hijo y nieto de mineros, está internado desde principios de setiembre. Durante su permanencia bajo tierra fue tratado por sus compañeros a causa de la diabetes que sufre. Pero ahora los problemas son otros.

"En estas fechas se me vienen todos los recuerdos de la mina. Los tengo grabados a fuego. Estuve durmiendo 20 minutos diarios, a veces cuatro horas. Ahora con las pastillas duermo desde las 22:30 hasta la 7 del otro día. Pero cuando no me hacen efecto las pastillas comienzo con las mismas pesadillas: estoy en la mina y de ahí no puedo escapar", relató José Ojeda diario chileno El Mercurio.

Elizabeth Steger, sobrina del minero, contó que "hacía días que no podía dormir y ahora debe tomarse diez pastillas cada noche para hacerlo. Tiene una crisis psiquiátrica por todo lo que pasó".

Ojeda se volvió una celebridad por ser el redactor del mensaje que reveló al mundo que estaban con vida, tras el accidente ocurrido el 5 de agosto de 2010. 

A partir de ahí, pasaron más de dos meses para ser rescatados, pero todo se debió, en parte, a su ayuda.

El trozo de papel pudo haber terminado en la basura pero la encontró un ayudante de sondaje durante las tareas de rescate cuando ya nadie creía encontrarlos con vida. Estaba entre plásticos, gomas y cables que habían quedado en el martillo de la perforadora.

Dejá tu comentario