Show Milos Forman

Milos Forman: cineasta que hizo historia en el cine moderno

El realizador checoslovaco falleció a los 86 años, luego de lograr notables producciones en Hollywood, como "Atrapado sin salida" y "Amadeus".

EE.UU. fue para Milos Forman una patria adoptiva a partir de 1970. Cuando llegó a América lo hizo escapando de la invasión de los tanques rusos a su país natal, Checoslovaquia.

Debido a su talento, el por entonces joven productor y actor Michael Douglas eligió a este exiliado para rodar “Atrapado sin salida” en 1975. Historia de un convicto transferido a una clínica psiquiátrica, cuya rebeldía choca con las reglas del lugar y despierta el ansia de libertad en los internos.

Forman conquistó allí su primer Oscar como director, además de ganar también Douglas como productor del film, el imponente Jack Nicholson y la sobria Luise Fletcher como intérpretes. Junto a ellos, un grupo de actores principiantes que luego serían famosos, como Danny DeVito y Christopher Lloyd.

Después de ese éxito vendría la traslación del musical “Hair”, con un fuerte mensaje pacifista y notables coreografías. Pero el mayor éxito de la carrera de Forman llegaría en 1984 con “Amadeus”. La historia de la envidia y secreta admiración que Antonio Salieri sentía por Mozart.

Milos Forman quiso rodar toda la película en Praga, lo que le permitió volver a su patria como un triunfador. El film le valió su segundo Oscar, además de ganar como mejor película y actor F. Murray Abraham.

La carrera del cineasta tiene otros títulos polémicos como Larry Flynt”, sobre la vida y problemas legales de uno de los grandes magnates de las revistas porno americanas.

Forman también dirigió “Los fantasmas de Goya”, rodada en España, con Javier Bardem y Natalie Portman, que no se estrenó en Uruguay.

El cineasta solía decir que “en Hollywood no hablo nunca de arte, sino que presento buenas historias y trato de hacerlas bien”. Vistos los resultados, parece que lo consiguió… y vale este recuerdo.

Temas

Dejá tu comentario