Militares gastan 71% de presupuesto en salarios y 5% en inversión

Explotación de gas y petróleo, protección del acuífero guaraní y mantenerse en misiones de África, prioridades de la política de Defensa Nacional

 

La política de Defensa del gobierno de José Mujica tiene seis prioridades estratégicas: explotación de gas y petróleo, la ampliación del mar territorial, el puerto de aguas profundas de Rocha, la Antártida, la protección del acuífero Guaraní y un "desembarco" en África.

Estos temas fueron parte del informe que el Jefe del Estado Mayor Daniel Castellá presentó el martes 30 en el Centro de Altos Estudios Nacionales, según el semanario Búsqueda.

Castellá dijo que el proceso de definición de una política de defensa nacional ha sido "ardua", pero estimó que antes de fin de año estará redactado el documento final que establecerá las pautas de esa estrategia.

La ley marco de Defensa Nacional entró en vigencia en 2010. Allí se propuso entre otros objetivos la preservación de la independencia y de la soberanía, así como la custodia de los "recursos estratégicos".

Entre otros objetivos, planteó el de llevar de 200 a 350 la plataforma marítima del Uruguay. También las Fuerzas Armadas estarán comprometidas con el proceso de explotación de gas y petróleo. Además, se plantea la necesidad de respetar el Atlántico Sur y la Antártida como  "zona de paz", una declaración de la que tomó nota la UNASUR y la conferencia de Defensa de las Américas que tuvo lugar en Punta del Este.

La gran reserva de agua dulce del acuífero guaraní -cuyo subsuelo abarca a varios países, entre ellos a Uruguay- es un tema de prioridad para las políticas de defensa del país.

Castellá reveló el carácter estratégico de las misiones de paz que se desarrollan en África, ya que el litoral atlántico de ese continente también constituye un punto de interés para los militares. Uruguay ha participado en misiones de paz en Angola y Mozambique, y actualmente tiene unos 1.000 efectivos en el Congo.

El Estado Mayor informó que el presupuesto de la defensa representa el 4.2% del Estado, y el 1% del Producto Bruto Interno.

El jerarca castrense dijo en ese sentido que las Fuerzas Armadas tienen unos 27.000 integrantes. Siete de cada diez pesos de su presupuesto va al pago de salarios, uno de cada cuatro pesos a gastos de funcionamiento. Apenas 5 de cada 100 pesos van a inversiones de la corporación.

Dejá tu comentario