PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Miles de personas lloran al monje budista que llevó el 'mindfulness' a Occidente

Miles de personas abarrotaron el domingo una pagoda de la ciudad de Hue, en Vietnam, para rendir homenaje al difunto monje vietnamita y activista por la paz Thich Nhat Hanh, que llevó el 'mindfulness" a Occidente.

23 de enero de 2022, 04:44hs

Miles de personas abarrotaron el domingo una pagoda de la ciudad de Hue, en Vietnam, para rendir homenaje al difunto monje vietnamita y activista por la paz Thich Nhat Hanh, que llevó el 'mindfulness" a Occidente.

El maestro zen, cuyo rango dentro del budismo estaba considerado el segundo después del dalái lama, falleció el sábado a los 95 años en la pagoda Tu Hieu, de la ciudad de Hue.

Conocido como el padre del 'mindfulness' ("atención plena", una terapia meditativa), Thich Nhat Hanh pasó casi cuatro décadas en el exilio tras ser expulsado de su país por pedir el fin de la guerra de Vietnam.

Escribió más de 100 libros sobre meditación y organizó retiros en todo el mundo.

A primera hora de la mañana del domingo, los monjes que cantaban llevaron su cuerpo cubierto por una sábana amarilla junto con paraguas decorativos entre la multitud.

El olor a incienso flotaba en el aire mientras ponían su cuerpo en un ataúd de madera y lo colocaban en la sala de meditación decorada con margaritas amarillas.

Los monjes budistas con túnicas amarillas y marrones recitaron oraciones y los seguidores vestidos de gris permanecieron en silencio.

Entre los asistentes estaba Tran Dinh Huong, de 46 años, que viajó apresuradamente desde Hanói para presentar sus respetos.

"Leí muchos de sus libros y sus palabras me ayudaron mucho cuando estaba deprimida o pasaba por dificultades", dijo a la AFP. "Creo que pasará mucho tiempo hasta que Vietnam y el mundo vuelvan a tener un maestro tan grande", aseguró.

Thich Nhat Hanh pasó 39 años en Francia y abogó por la libertad religiosa en todo el mundo.

Las autoridades vietnamitas le permitieron regresar al país en 2018, pero policías de paisano vigilaban de cerca sus actividades.

Sus mensajes no siempre fueron bien recibidos porqué las autoridades del partido único de Vietnam desconfían de la religión.

Pese a ello, el periódico Cong An Nhan Dan, considerado el portavoz oficial del Ministerio de Seguridad Pública, publicó el domingo un homenaje al escritor, poeta, erudito, historiador y activista por la paz, calificándole de "maestro espiritual que ejerció una profunda y amplia influencia en todo el mundo".

El féretro de Thich Nhat Hanh debería permanecer en la sala de meditación durante una semana antes de una ceremonia de cremación el próximo sábado.

tmh-lpm/mtp/qan/mas/pc

Temas de la nota

Dejá tu comentario