#8M2023

Miles de mujeres marcharon por 18 de Julio en el Día Internacional de la Mujer

Varios colectivos, entre los que estaba la Intersocial Feminista, convocaron a la marcha por 18 de Julio, desde Plaza Libertad hasta la explanada de la Universidad de la República.

Varios colectivos, entre los que estaba la Intersocial Feminista, convocaron a la marcha por 18 de Julio, desde Plaza Libertad hasta la explanada de la Universidad de la República. Mientras que los colectivos de Tejido Feminista se concentraron en la rambla, entre Santiago de Chile y La Cumparsita, para marchar hacia la avenida principal de Montevideo.

Pasadas las 20:00 horas, la movilización llegó hasta la explanada de la Universidad de la República, donde se leyó la proclama, aunque todavía eran miles las mujeres que caminaban por la avenida 18 de Julio, dado lo multitudinal de la marcha.

En distintos puntos del interior también se concentraron mujeres para manifestarse, la Intersocial Feminista informó que fueron más de 40 movilizaciones en todo el país. También hubo convocatorias en otros puntos de la ciudad capital, como Casavalle.

Cecilia Sarasola, de la Coordinadora de ollas populares, fue una de las lectoras de la proclama redactada por casi 50 colectivos de mujeres y disidencias. "Este año por primera vez nos integramos las mujeres de la Coordinadora Popular y Solidaria", dijo Sarasola. "Habla del hambre, y por eso fue que hoy todas las mujeres que se congregaron dentro de la plataforma 8M, nos invitaron especialmente a las mujeres de la coordinadora de ollas para que marcháramos adelante. Dentro de esa definición nos invitaron especialmente porque consideraron que en este momento, sobre las mujeres de las ollas y merenderos populares en los barrios es sobre las que más está recayendo la gran vulneración de derechos que hay en todos los barrios, de todo tipo", agregó.

MARCHA OLLAS

La proclama de los colectivos que integran la Plataforma 8M, este año tuvo que ver con el trabajo de mujeres en las ollas populares, por lo que la consigna fue "contra el hambre y la opresión". Lo que denuncian el trabajo no remunerado que realizan las mujeres que están al frente de las ollas y representan, aproximadamente, el 60% de la integración de las mismas.

"El laburo de las compañeras de las ollas populares es algo maravilloso todo el año. Han sostenido a miles de familias ante la ausencia y todavía la criminalización desde el Estado, y por eso resolvimos que tenían que estar encabezadas y todas las compañeras del movimiento feminista detrás acompañándolas. Hay compañeras que es la primera vez que pisan el centro de Montevideo", dijo Tamara García, de la Intersocial y aseguró que fueron más de 40 movilizaciones en todo el país.

intersocial

La proclama también hace referencia a las reformas de seguridad social y educativa, así como a la violencia hacia las mujeres en diferentes puntos y desigualdades a nivel socioeconómico. Por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer percibe 78,4, dijo más temprano la directora de InMujeres, Mónica Bottero.

En 2022, murieron 45 mujeres y en lo que va de 2023, cinco, como víctimas de violencia de género.

Por su parte, desde Tejido Feminista se unieron a la marcha de 18 de Julio, pero con una proclama diferente. "El año pasado nuestra movilización terminó en el mar, entonces este año decidimos retomar ese punto de partida, para volver a poner el tema del agua como eje central, en este caso, y particularmente este año por la sequía, bajo una consigna que es 'Frente al saqueo de la vida, tejemos cuidado, goce y rebeldías'. Estamos pensando esta idea del saqueo no solo en relación al despojo histórico de los bienes comunes de la naturaleza, sino también de nuestra vida, nuestro tiempo vital, el tiempo que dedicamos a trabajar, el tiempo que tenemos para disponer de nuestra creatividad, para nuestro cuidado, para estar con nuestros hijes" (sic), explicó Lucía Surroca, vocera de Tejido Feminista.

tejido

Dejá tu comentario