Sociedadviolencia de género | Feminismo

Miles marcharon por 18 de Julio en el día internacional contra la violencia hacia las mujeres

Como ya es tradicional, fueron dos marchas que se encontraron en la explanada de la Intendencia de Montevideo.

Los colectivos feministas del Uruguay marcharon una vez más por 18 de Julio en el día internacional contra la violencia hacia las mujeres.

Como ya es tradicional, fueron dos marchas que se encontraron en la explanada de la Intendencia de Montevideo: la de Mujeres de Negro y la Red Uruguaya Contra la Violencia Doméstica, que salió de la Plaza Independencia; y la de la Intersocial Feminista, que salió de la Universidad de la República.

Miles de hombres y mujeres marcharon bajo la consigna: “Femicidios: responsabilidad del Estado”, en reclamo de mejores servicios y mayor presupuesto para atender la problemática.

MUJERES DE NEGRO

En la Intendencia leyeron la plataforma reivindicativa, que entre otras cosas reclamaba:

“Necesitamos y reclamamos:

● Generación de recursos genuinos y reordenación de gastos que permitan instalar una red efectiva de trabajo y protección para las mujeres que sufren violencia de género, tanto en Montevideo como en el Interior del país.

Es urgente la creación de respuestas integradas para las situaciones de violencia que surgen con tanta frecuencia en el interior: salvo las capitales o algunas ciudades importantes, las mujeres están totalmente desprotegidas.

● El acceso a un sistema de justicia que no revictimice a las mujeres y a sus hijos e hijas; y ejecute con urgencia lo que la ley ordena. Juzgados multimaterias Ya!

● Un sistema de salud que nos asegure los servicios de Salud Sexual y Reproductiva, más allá de quienes presentan objeciones de conciencia. Reconocimiento de la condición de mujer para las compañeras en situación de discapacidad y su derecho a la misma libertad de elección como todas las mujeres. Aborto legal para todas las mujeres migrantes.

● Un sistema de salud que asegure la posibilidad de acompañar la construcción de la maternidad como decisión sin violentarnos. La maternidad será deseada o no será.

● Poner fin a la violencia política en Latinoamérica de líderes sociales, indígenas, comunitarias y feministas.

Exigimos poner fin:

● a la violencia racista y sexista en los espacios institucionales.

● a los discursos de odio que alimentan la violencia contra las personas trans y de la diversidad sexual. “.

Dejá tu comentario