AFP

Migrantes en frontera bielorrusa son trasladados a un centro de acogida

Los migrantes de un improvisado campamento en la frontera de Bielorrusia con Polonia, ocupado por unas 2.000 personas, fueron realojados en un centro logístico cercano, indicaron el jueves por la noche los agentes de fronteras bielorrusos.

Los migrantes de un improvisado campamento en la frontera de Bielorrusia con Polonia, ocupado por unas 2.000 personas, fueron realojados en un centro logístico cercano, indicaron el jueves por la noche los agentes de fronteras bielorrusos.

"El 18 de noviembre, todos los refugiados del campo en la frontera bielorruso-polaca, cerca del paso de Bruzgi, fueron transferidos de forma voluntaria hacia un centro logístico", indicaron los guardas fronterizos de Bielorrusia en Telegram junto a imágenes del campo aparentemente abandonado.

El martes por la noche, más de mil personas ya se habían cobijado en un enorme hangar situado cerca de la frontera, pero otros 800 decidieron seguir a temperaturas inferiores a cero grados en tiendas o cerca de hogueras, señaló Minsk.

Estos últimos fueron finalmente realojados debido a "las condiciones meteorológicas que empeoran". Según los agentes bielorrusos, en ese centro reciben "comida y ropa caliente y productos de primera necesidad".

Unas 2.000 personas habían acampado en esa zona boscosa cerca del paso fronterizo de Bruzgi, donde el martes cientos de migrantes recibieron disparos de cañones de agua y gases lacrimógenos de las fuerzas polacas.

Los agentes fronterizos polacos confirmaron la evacuación del campo, que ocurre tras una semana de tensión creciente entre Bielorrusia y la Unión Europea.

La presidencia bielorrusa indicó que, además de este campo, entre 200 y 500 personas estaban diseminadas a lo largo de la frontera con Polonia, Lituania y Letonia, todos estados miembros de la Unión Europea.

Además, otros 5.000 migrantes estarían en otras partes de Bielorrusia.

Más de 400 de las personas varadas en ese país pudieron volver en un vuelo de repatriación voluntario a Irak, de donde proceden muchos de los migrantes, indicaron las autoridades de ese país.

La Unión Europea acusa a Bielorrusia, aliada de Moscú, de haber orquestado esta ola migratoria como represalia por las sanciones europeas contra el régimen del presidente Alexander Lukashenko debido a la represión a la disidencia.

alf/am/dbh/dga

FUENTE: AFP

Temas

Dejá tu comentario