Miembro de Al Qaeda estuvo en Uruguay a comienzos de setiembre

Estados Unidos alertó a Uruguay de su presencia un mes antes de que llegara a Punta del Este el Secretario de Defensa de Obama, León Panetta.

 

Durante la reciente Cumbre de Ministros de Defensa de las Américas, celebrada en Punta del Este, el fuerte despliegue militar por aire, mar y tierra llamó la atención de los habitantes esteños.

Sin embargo, existía un motivo justificado.

Los servicios de Inteligencia advirtieron la presencia de un importante miembro de la organización terrorista Al Qaeda, que ingresó al país y permaneció uruguayo entre el 1° y el 8 de setiembre, exactamente un mes antes del inicio de la Cumbre.

Fuentes de Inteligencia relataron a Subrayado que la advertencia fue hecha por el gobierno de los Estados Unidos al gobierno uruguayo, ya que de esa instancia participaría el Secretario de Defensa del gobierno de Barack Obama, Leon Panetta. Por eso fue necesario tomar todas las precauciones ante la posibilidad de un atentado terrorista.

Por estas horas, las tareas de Inteligencia se han extremado como consecuencia del conflicto bélico desatado en medio oriente y ante algunas alertas que han llegado desde el exterior.

No obstante, fuentes de inteligencia militar consultadas por Subrayado aseguraron que el gobierno uruguayo no tiene información sobre actividades de personas vinculadas a organizaciones terroristas.

De todos modos, se reconoció que Uruguay constituye muchas veces “un pasaje” para estas personas que tienen como punto de encuentro la triple frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina, en Ciudad del Este.

Este jueves El País informó presuntos agentes de Al Qaeda ingresaron a Uruguay como turistas, presumiblemente para "explorar el terreno".

Dejá tu comentario