Este lunes, tras la reunión de Gabinete encabezada por el presidente Tabaré Vázquez, y después de varios días en silencio luego de la denuncia que hicieran trabajadores y profesionales por recortes en programas del Instituto Nacional de Alimentación (INDA), la ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi explicó en conferencia de prensa los cambios y expresó su “satisfacción” por las transformaciones realizadas.
MIDES explicó los cambios en el apoyo alimentario a familias de bajos recursos
Trabajadores del INDA habían denunciado el recorte de políticas sociales destinadas a niños con riesgo nutricional.
El llamado PRIN, Programa de Riesgo Nutricional, que otorga una partida de 603 pesos por núcleo familiar, dejará de incorporar beneficiarios y se irá extinguiendo a medida de que los usuarios lleguen a los dos años de recibir el apoyo económico.
Arismendi dijo que una madre recibe ese dinero (603 pesos) tenga uno, dos o tres hijos, lo que no es suficiente, agregó.
Cámara de Tecnologías preocupada por competitividad tras despidos en Sabre y otras empresas del sector
Es así que decidieron cambiar el programa y enfocar la atención directamente en los bebés con riesgo nutricional del hospital Pereira Rossell, explicó.
Estas medidas de “racionalización y buena administración del Estado”, según palabras de la ministra, también se transformaron en cambios en el programa de Enfermos Crónicos y el apoyo a instituciones públicas y privadas.
Por otra parte, Arismendi dijo que decidieron cortar la entrega de leche fortificada con hierro porque las familias solo retiraban el 25% de los envases.
Las explicaciones públicas de la ministra fueron en respuesta a la denuncia que presentaron trabajadores y profesionales del INDA la semana pasada, quienes advirtieron del recorte en políticas sociales de asistencia alimentaria.
A raíz de esto el senador Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) había elevado un pedido de informes para que las autoridades le explicaran los cambios en los programas de apoyo alimentario.
Lo más visto

Dejá tu comentario