SociedadANEP | Ministerio de Desarrollo Social

MIDES destinó gran parte de su presupuesto de 2017 en programas sociales y tarjetas Uruguay Social

Las cifras fueron publicadas por la Memoria Anual del Poder Ejecutivo.

Según las cifras publicadas en la Memoria Anual del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) destinó en 2017 más de la tercera parte del presupuesto, en transferencias a la Tarjeta Uruguay Social; y el 85% de ese total se destinó a los programas sociales, sistema de cuidados y el instituto de alimentación.

Los ejes estratégicos del MIDES para este período son tres: sistema nacional de cuidados, protección social integral a la vulnerabilidad en clave de género y derechos humanos y apoyo a procesos de descentralización y participación ciudadana.

Asimismo se avanzó en lo dispuesto por la ley de presupuesto para pasar diferentes vínculos contractuales a régimen de provisoriato o contrato de trabajo.

En el eje del Sistema de Cuidados, se incorporaron 13.297 niños de 0 a 3 años, incluyendo servicios de ANEP, becas y centros Caif. Por otra parte, la cantidad de personas con dependencia severa que cuentan con asistencia personal asciende a 4.605 y otras 5.200 pueden contratar el servicio, según datos del Portal de Ciudados.

Con relación a las transferencias realizadas por el Ministerio, 80.148 hogares reciben una transferencia a través de la tarjeta Uruguay Social. El monto máximo con cuatro o más menores en el hogar es de $2.853, mientras que para las familias cuya situación socioeconómica es inferior, el monto asciende a $5.706. Sin embargo, los hogares integrados por menores de cuatro años o mujeres embarazadas, también reciben un monto adicional de $258 por cada uno de ellos.

Con respecto a las cifras de asistencia, hay un total de 3.494 personas que reciben la asistencia por vejez y 1.800 hogares que están dentro del programa Canasta de Servicio.

A su vez, este eje también abarca las situaciones de atención a las personas en situación de calle y refugios, entre otros servicios. Por ejemplo, en 2018 hubo 5.552 beneficiarios con riesgo sociosanitario.

En cuanto al presupuesto ejecutado del Ministerio, los últimos datos cerrados corresponden a 2017, y el monto total llegó a 7 mil 678 millones, 945 mil pesos. El 85% de ese presupuesto se destinó a los programas y solo el 35% fue para las transferencias de la tarjeta Uruguay Social.

Dejá tu comentario