Sociedad frío | Metsul | precipitaciones

Metsul anuncia nieve en Uruguay; Inumet dice que podría ocurrir en zonas altas del Este

Desde el miércoles se espera un marcado descenso de temperatura. Para que efectivamente haya nevadas es necesario además que haya precipitaciones.

El servicio de meteorología brasileño Metsul advierte por la llegada de una masa de aire polar enorme y muy intensa que afectará a prácticamente la mitad del territorio brasileño y parte de América del Sur, incluido Uruguay.

El fenómeno, que se anuncia para esta semana, podrá ser "un evento histórico de frío y nieve" y si bien masas de aire frío ocurren todos los años "ésta será excepcionalmente fuerte y extensa, dice la empresa.

El descenso de temperatura se sentirá a partir del miércoles en Río Grande del Sur con vientos moderados a fuertes que traerá sensaciones térmicas muy bajas.

Los modelos consultados por Metsul señalan que nevará en Uruguay, cera de Buenos Aires y en las provincias argentinas de Santa Fe y Entre Ríos, en la mayor parte de Río Grande del Sur, Santa Catalina, Paraná, Curitiba y el sur el estado de San Pablo.

Desde el Instituto Nacional de Meteorología de Uruguay se emitió un aviso por la irrupción de aire muy frío a partir del miércoles 19 de agosto.

"Ingresará una masa de aire muy fría al sur del Río Negro generando bajas temperaturas y muy bajas sensaciones térmicas, situación que se extenderá hacia el norte del país el jueves 20; persistiendo al menos hasta el sábado 22 de agosto en todo el territorio".

"Durante este evento se prevé la formación de heladas y la ocurrencia de precipitaciones escasas, agua nieve y/o graupel e incluso probabilidad de nieve en la zona altas del Este del país".

El meteorólogo Mario Bidegain por su parte coincidió en el marcado descenso de temperatura a partir del miércoles pero sostuvo que para que ocurran nevadas es necesario que haya además precipitaciones.

"Lo que yo veo en los análisis es que vamos a tener cielo muy despejado en Uruguay por lo que la probabilidad de ocurrencia de precipitaciones (tanto sólida como líquida) es escasa".

Por esa razón Bidegain descartó que pueda producirse la ocurrencia de nieve.

Dejá tu comentario