Nacional clima

Metsul alerta por un nuevo ciclón extratropical que afectará el sur y este

Anuncia “mucha lluvia” entre 50 a 100 mm, tormentas, vientos fuertes y granizo. Ramis pronostica posible tornado; Vázquez Melo tormentas severas.

La empresa privada de meteorología brasileña Metsul, alerta por la formación de un nuevo ciclón extratropical que afectará el sur y este de Uruguay.

El martes 1° de noviembre habrá “mucha lluvia y temporales en varias ciudades del país con volúmenes de 50 mm a 100 mm en corto período de tiempo en algunos puntos y tormentas fuertes localizadas con viento fuerte y granizo”.

Para el miércoles 2, advierte que “un nuevo ciclón extratropical se formará en el este de Argentina y provocará vientos fuertes durante varias horas en el sur y este de Uruguay con velocidad de 60 km/h a 80 km/h y rachas más fuertes de 80 km/h a 100 km/h”.

INUMET. El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió este mediodía un pronóstico especial con similares características para este martes 1° y miércoles 2 de noviembre.

“La interacción de una masa de aire cálida, húmeda e inestable y el posterior ingreso de un frente frío desarrollaría tormentas fuertes a partir de la mañana (martes), las cuales tendrían un rápido desplazamiento del suroeste a noreste, afectando todo el país”, explica el Inumet.

Las tormentas estarían acompañadas de los siguientes fenómenos meteorológicos:
- Precipitaciones puntualmente copiosas (50-100 mm en 6 hs).
- Rachas de viento de corta duración entre 75 – 120 km/h, asociadas a tormentas.
- Precipitación de granizo.
- Intensa actividad eléctrica.

Para el miércoles “se prevé un incremento en el gradiente bárico el cual generaría vientos del SW persistentes 30 – 50 km/h y rachas entre 60 – 90 km/h principalmente en zonas costeras del sur y este del país”.

TORNADO. El meteorólogo Guillermo Ramis afirmó que “hay condiciones de inestabilidad lo suficientemente altas como para que en determinada región (Rivera, Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro) se pueda producir un tornado”.

Entrevistado en el programa La Tarde en Casa, agregó que “hay lugares (Soriano, Colonia, Flores, Florida, Treinta y Tres y Cerro Largo) que puede haber turbonadas e incluso alguna situación más severa”. “Los mayores índices son alarmantes”, dijo.

En tanto, para el miércoles pronostica que “volvemos al temporal” y en Punta del Este las rachas de viento podrían alcanzar los 100 km/h.

Consultado por Subrayado, el meteorólogo Diego Vázquez Melo afirmó que “los tornados solo se pueden pronosticar con minutos de antelación, solo si se dispone de un radar Doppler operativo en modo de alta resolución, con doble polarización y con un alcance de 240 km”.

Uruguay carece de dicho equipamiento, pero como alternativa podría usar “imágenes generadas por los radares meteorológicos de Ezeiza y de Pergamino, pertenecientes al Servicio Meteorológico Nacional de Argentina”.

Asimismo, sostuvo que “a partir de los índices de inestabilidad atmosférica es posible pronosticar tormentas severas, pero no tornados”, dado que no toda tormenta severa genera un tornado, explicó el experto.

Para el martes 1° de noviembre, Vázquez Melo pronostica una “jornada más fresca, húmeda, nublada, ventosa y muy inestable, con tormentas fuertes (puntualmente severas) dispersas y lluvias abundantes. Los vientos generales o de sistema rotarán al suroeste y se intensificarían a fuertes, con rachas muy fuertes.”

“Podrían registrarse eventos breves y puntualmente muy intensos de precipitación y de viento asociados a las “descendentes” de las tormentas severas dispersas previstas”, puntualizó.

Temas

Dejá tu comentario