SociedadINUMET | precipitaciones

Meteorología pronostica lluvias por encima de lo normal para el resto del año

El informe de tendencias climáticas del Inumet prevé temperaturas adecuadas para los próximos tres meses.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) presentó este martes su informe sobre tendencias climáticas para el trimestre octubre-noviembre-diciembre.

Según el Inumet, se esperan precipitaciones por encima de lo normal en todo el país, con un sesgo mayor al norte del río Negro. En el norte del país, se asigna 50% de probabilidades para el tercio superior, 35% para el tercio medio y 15% para el tercio inferior. En la región sur, por otro lado, 45% al tercio superior, 35% al tercio medio y 20% al tercio inferior.

Con respecto a las temperaturas, se esperan dentro del rango normal para la estación, en todo el país.

El comunicado de Inumet también realiza un relevamiento de las precipitaciones del trimestre anterior. Hubo lluvias en condiciones normales en gran parte del territorio nacional. Los desvíos mayores se dieron en los departamentos de Rocha, Colonia y Artigas, con un déficit de precipitaciones mayor a 70 mm. Los departamentos con anomalía positiva de lluvias fueron Cerro Largo, Paysandú y Salto, registrando valores anómalos también superiores a 70 mm.

La temperatura media trimestral en presentó valores por debajo de lo normal en todo el país. Se destaca la región noroeste, especialmente el departamento de Salto, con registros anómalos inferiores a -1.1°C.

Dejá tu comentario