Meteorología cesó alerta naranja por tormentas fuertes en el sur
La advertencia ahora es amarilla al sur del Río Negro. En tanto, se mantuvo la de color naranja por una nueva ola de calor en el norte del país.
La Dirección Nacional de Meteorología cesó la advertencia de color naranja por fuertes tormentas que regía sobre 13 departamentos.
El informe oficial establece que “han mejorado” las condiciones del tiempo, aunque advierte que en el departamentos al sur del Río Negro podrían registrarse tormentas puntualmente intensas.
La advertencia amarilla indica la posible ocurrencia de los siguientes fenómenos meterológicos: precipitaciones abundantes entre 20 y 50 milímetros en 6 horas, rachas de viento de hasta 75 kilómetros por hora, intensa actividad eléctrica y ocasional precipitación de granizo.
Meteorología había publicado el informe a la hora 16 de este lunes, cuando en Durazno la tormenta, con vientos muy fuertes, ya había provocado voladuras de techos y caída de árboles.
El programa de radio Alternativa Durazno publicó en su Twitter varias fotos de los destrozos causados por el temporal, como el árbol que cayó sobre una camioneta en el centro de Durazno (ver foto).
AVISO. Ya en la mañana de este lunes 20 el meteorólogo de Subrayado, Diego Vázquez Melo, advertía de la ocurrencia de fuertes tormentas para los próximos días.
“Es altamente probable que entre la noche del martes 21 y la del viernes 24 de enero próximos (ambos inclusive), se registren en nuestro país tormentas fuertes y severas dispersas y precipitaciones abundantes y copiosas”, dice Vázquez Melo.
Y agrega: “Asociadas a las tormentas severas previstas podrían registrase chaparrones de lluvia violentos, chaparrones de granizo (o granizadas) y rachas de viento muy intensas y destructivas (con características de temporal), de corta duración y efectos muy localizados (en franjas o mangas)”.
“Como consecuencia de la intensidad de las lluvias acumuladas previstas, es altamente probable que se verifiquen localmente importantes escurrimientos superficiales que incrementen rápidamente el nivel y el caudal de las corrientes de agua (cañadas, arroyos y ríos), propiciando su salida de cauce. Se recomienda seguir de cerca los acontecimientos y adoptar las precauciones del caso”, concluye el profesional de Canal 10.
CALOR. Por otra parte, Meteorología matiene vigente la advertencia de color naranja, para el norte del país y por una nueva ola de calor.
Específicamente los departamentos afectados por temperaturas de entre 37ºC y 39ºC son Artigas, Salto, Rivera y Tacuarembó. La advertencia en este caso rige hasta la noche del jueves 23, con mínimas iguales o superiores a 22ºC.
Dejá tu comentario