Nacional

Mercedes Menafra reclama al BPS pensión de $ 300.000 tras muerte de Batlle

El organismo rechazó el pedido por entender que la "representatividad" era del expresidente. La viuda ya cobra una pensión de $ 75.000

Tras la muerte del expresidente Jorge Batlle, su viuda Mercedes Menafra reclamó al BPS una pensión de 300.000 pesos, informa El Observador. El organismo negó el pedido.

La pensión que recibía Batlle era superior a los 500.000 pesos, explicó Sixto Amaro, representante de los pasivos en el organismo previsional.

Menafra quería un porcentaje que no se reveló, pero que otras fuentes dijeron al diario que estaba en el entorno de los 300.000 pesos.

El BPS entiende que el beneficio de la pensión estaba dado por la "representatividad" del expresidente, pero no de su viuda. De todos modos, Menafra puede apelar la decisión.

Amaro dijo que igualmente la esposa del exmandatario cobra una pensión "bastante alta".

Una fuente dijo a El Observador que la prestación asciende a 75.000 pesos.

Según informa el portal de investigación Sudestada, el presidente Tabaré Vázquez extendió la asistencia directa que tienen los exmandatarios a sus viudas. Esto implica que ellas podrán contar con hasta cinco personas contratadas o presupuestadas para funciones de asistencia directa por el término de un año.

El beneficio se extenderá al cónyuge supérstite, señala el decreto de noviembre de 2016.

Los expresidentes Julio Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle cobraron sus pensiones mediante el Acto Institucional N°9 emitido por la dictadura y que sentó las bases de las prestaciones para los gobernantes que dejaban el poder.

En 1996 fue derogado. Batlle, por lo tanto, no debía cubrir una jubilación por esta norma.

Sin embargo, al salir de la presidencia se apeló a su jubilación en suspenso como senador -que sí estaba comprendida por el acto institucional 9- para llevar a cabo una reliquidación de sus haberes como pasivo.

El acto 9 establecía el pago por un período equivalente al triple del que ocupó el puesto. El subisidio debía ser el equivalente al 85% del total de haberes del cargo.

En 1996 esa norma fue sustituida por la ley 16.173, que derogó la causa anticipada sin perjuicio de la bonificación correpondiente a cargos docentes de institutos de enseñanza públicos o privados habilitados.

Los presidentes José Mujica y Tabaré Vázquez se retirarán sin ningún estatuto de privilegio.

De hecho renunciaron a sus jubilaciones por ser Mujica de nuevo senador y Vázquez ocupa su cargo como presidente por segunda vez.

 

FOTO: Menafra durante el sepelio de Jorge Batlle en 2016. La pareja se había casado en 1989.

Dejá tu comentario