Nacional

Médicos piden pacto nacional sobre salud pública

Los médicos reclaman un pacto sobre la gestión de la salud pública. El sindicato médico convocará al debate y pondrá arriba de la mesa una propuesta de "regionalización".

 

Según dijo a El País el presidente del SMU, Martín Rebella, "recogimos el guante que tiró Mujica", ya que durante las reuniones por el acuerdo educativo, el presidente exhibió preocupación por el tema de la gestión en la salud pública.

Para ello no sólo convocarán a legisladores de todos los partidos políticos sino que aportarán un documento con sus propuestas para mejorar la tarea del organismo estatal. Este documento fue elaborado, entre otros, por el actual vicepresidente de Asse, Enrique Soto.

Rebella explicó que se pretende así descentralizar la gestión de Asse y darle más autonomía en el interior del país.

En el documento borrador los médicos argumentan la regionalización "con la finalidad de brindar cobertura integral de servicios sanitarios a la población objetivo, aprovechando al máximo los recursos propios, integrando funciones y modalidades de atención en un ámbito territorial y con un sistema descentralizado de gestión de los establecimientos de prestación sanitaria".

Rebella enfatizó que el gremio médico no hace más que profundizar en la idea que deslizó el propio presidente José Mujica cuando se discutía el pacto partidario por la educación. "nosotros estamos alineados con la visión y estrategia del presidente Mujica, compartimos la preocupación que planteó en la interna de las reuniones por el acuerdo multipartidario por la educación de meter también el tema de la salud", señaló.

Dejá tu comentario