DESDE EL CIERRE DE LA MUTUALISTA

Médicos de la ex Casa de Galicia se reunieron con senadores del FA; reclaman el cobro de despidos

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, aseguró que se está trabajando lo mejor posible y destacó que la mayoría de los trabajadores haya sido reubicados.

Médicosde la ex Casa de Galicia se reunieron con la bancada de senadores del Frente Amplio. En el encuentro, les plantearon algunos incumplimientos tras el cierre de la mutualista en diciembre de 2021. Por ejemplo, aún no cobraron los despidos correspondientes.

La representante de los médicos, Ximena Carrera, explicó que durante todo el año pasado trabajaron las gremiales médicas con el Poder Ejecutivo en la elaboración y presentación ante el Banco de Previsión Social (BPS) de los documentos para poder cobrar los despidos.

Tras la presentación de la documentación, fueron notificados por el gobierno que los montos del fondo no alcanzaban para pagar la totalidad de los despidos, calculados en unos 42 millones de dólares, que si se aplica el tope de la reglamentación del fondo del BPS (105.000 unidades indexadas), alcanzan unos 23 millones de dólares.

La presentación de un proyecto de ley se manejó como opción para subsanar el asunto, pero desde la representación de los médicos consideraron insuficientes los 8 millones de dólares que se destinarían y el tope de 30.000 unidades indexadas.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Pablo Mieres, aseguró que se está trabajando lo mejor posible y destacó que la mayoría de los trabajadores hayan sido reubicados.

“Para la situación que pudo haber ocurrido, porque el problema es que Casa de Galicia quedó en una situación de imposibilidad de atender sus compromisos”, afirmó. Mieres habló del esfuerzo del gobierno para compensar el despido y de la reubicación de la gran mayoría de los trabajadores.

“Obviamente, que no es el total de lo que supone la indemnización”, indicó. Dijo que en el tema trabaja el Ministerio de Salud Pública (MSP) y evitó dar más detalles. “Si esto hubiera quedado meramente al concurso, probablemente la situación habría sido peor”, acotó.

Dejá tu comentario