Nacional

Médicos agredidos: hubo 90 denuncias desde el año 2009

Lo que le pasó al médico de Florida golpeado por familiares de un paciente terminal no es un caso único. Golpes, amenazas y hasta robos en los pasillos de la salud

 

El médico golpeado en Florida por familiares de un paciente, pone sobre el tapete un daño colateral del ejercicio de la medicina, una tarea de alto estrés y largas horas de trabajo en la cuerda floja entre la vida y la muerte de los pacientes.

En lo que va del año ha habido 13 denuncias policiales realizadas por médicos que pasaron por el mal momento, confirmó a Subrayado el doctor Martín Odriozola, secretario del Sindicato Médico del Uruguay.

Sin contar el caso de Florida, desde el año 2009 a agosto de 2011 hubo 89 denuncias de médicos por agresiones, amenazas, insultos y hasta robos, según un informe de la "Comisión Interinstitucional de Violencia en el área de la salud" del Sindicato Médico del Uruguay.

El caso más extremo de violencia contra médicos  fue el asesinato el doctor Pablo Gaudín, en Salto, en enero de 2009.

La noche de su muerte Gaudín Camacho celebraba sus 51 años en la sede del Sindicato Médico de Salto. Esa madrugada el esposo de una paciente terminal fallecida cumplió las amenazas que venía llevando a cabo desde hacía un mes.

El hombre, un militar retirado, lo llamó al celular para insultarlo. Cansado de las llamadas a toda hora, el médico decidió salir de la fiesta y caminar hasta la casa del acosador en plena madrugada. El agresor le disparó desde el balcón matando en en el acto a Gaudín, padre de cuatro hijos. Su victimario ya había intentado agredirlo en al menos dos ocasiones.

Insultos, amenazas, difamaciones, son algunos de los motivos de las denuncias. Uno de cada cuatro fueron ataques físicos. Las amenazas constituyen el hecho más común.

70% DENTRO DEL SANATORIO. La mitad de las agresiones se cometieron en el interior del país, donde la relación médico-paciente-familiares es más cercana.

También la mitad de las denuncias fueron hechas por médicos del sexo femenino, en una carrera que desde hace 20 años está copada por graduadas mujeres.

Algunos de los episodios ocurren en la calle, fuera del ámbito médico. Otros dentro del local de salud, lo cual constituye la mayoría de los casos: 7 de cada 10.

En algunos casos las denuncias alcanzan a robos, como ocurrió el 7 de julio de 2010 en Villa Rodó, Soriano, cuando los familiares del paciente no tuvieron mejor idea que robar al médico mientras éste atendía a su familiar.

FLORIDA DE PARO. El miércoles 17, el médico Luis Rodríguez fue agredido por cinco o seis familiares de un paciente terminal. Rodríguez anunció que hizo una denuncia penal contra sus agresores y repudió esta "forma de dirimir" la cosas entre médicos y pacientes. Este jueves, Rodríguez habló en conferencia de prensa junto al director del centro asistencial Richard Tessier.

El hecho generó conmoción en Florida. El primer informe de Emilio Rodríguez, corresponsal de Subrayado en Florida.

 

El diario "El Heraldo" de Florida dejó constancia que no ha sido el único caso de las últimas semanas, razón por la cual los médicos del hospital "Amorín Cal" decidieron realizar un paro de actividades este jueves con guardias en urgencia y emergencia. La denuncia además pasó a la justicia. Los familiares, por su parte, le harán juicio al hospital.

La agresión física y verbal sufrida por el doctor Rodríguez se dio, según justificaron los familiares del paciente, porque el médico les había dicho: "bueno, si se tiene que morir que se muera", según un testimonio que publicó El Heraldo.

Estos conflictos son bastante comunes en el mundo de la salud donde los nervios y la lucha entre la vida y la muerte están a flor de piel.

Dejá tu comentario