Medicina abre la temporada de los Premio Nobel, con las vacunas anticovid en la mira

¿Los pioneros de las vacunas ARN mensajero contra el covid-19 o un par de nonagenarios hasta ahora olvidados? El Premio Nobel de Medicina abre el lunes la temporada 2021 de los célebres galardones con un amplio abanico de posibilidades.

¿Los pioneros de las vacunas ARN mensajero contra el covid-19 o un par de nonagenarios hasta ahora olvidados? El Premio Nobel de Medicina abre el lunes la temporada 2021 de los célebres galardones con un amplio abanico de posibilidades.

Para el 120 aniversario de los premios, los avances contra el cáncer de seno, los expertos en la adhesión de las células, las nueves vías para tratamientos en reumatología, los campeones de la epigenética o de la resistencia a los antibióticos figuran entre los posibles laureados, según expertos consultados por AFP.

Pero dos nombres se imponen en las especulaciones en torno al galardón de fisiología y medicina: la húngara Katalin Karico y el estadounidense Drew Weissman, pioneros de las vacunas ARN y profesores de la Universidad de Pensilvania.

Sus hallazgos, publicados a partir de 2005, abrieron la vía para las vacunas de los laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna, aplicadas a cientos de millones de personas en el mundo contra el covid-19.

La tecnología ha sido utilizada en desarrollos prometedores contra otras enfermedades y virus.

"Sería un error del comité Nobel no darle el premio de este año a la vacuna ARN mensajero, incluso si es un poco arriesgado", declaró Ulrika Björkstén, jefa del servicio de ciencias de la radio pública sueca.

Indicó que sus trabajos podrían ser galardonados el miércoles en química, si no lo son en medicina.

Muchos creen que los dos científicos, que ocupan cargos importantes en el laboratorio alemán BioNTech, podrían tener que esperar su turno.

El comité Nobel es conocido por su tendencia de dejar pasar años o décadas, por prudencia científica, antes de otorgar el premio, y a menudo prefiere a quienes no han hecho fortuna con su descubrimiento.

En teoría, el testamento Nobel buscaba recompensar las acciones del año transcurrido, pero esa consigna no ha sido respetada desde 1901.

"Ellos serán ciertamente considerados en los próximos años, pero tengo dudas sobre este año", comentó David Pendlebury, de la organización Clarivate, que cada año actualiza una lista de potenciales ganadores.

David Pendlebury se inclina por el estadounidense Max Cooper, de 88 años, y el australiano de origen francés Jacques Miller, de 90, quienes serían las personas de más edad en obtener el Nobel de Medicina. El récord actual es de 87 años.

Su falta de reconocimiento científico fue corregido en 2019 por el prestigioso premio médico Lasker, una antesala del Nobel. Pero su ausencia entre los premios suecos es considerado por muchos como una anomalía.

- El secreto del timo -

"Tiene que haber alguna cosa que no se sepa", bromeó Pendlebury.

El dúo sería finalmente recompensado más de medio siglo después de descubrir que los glóbulos blancos, esenciales para la inmunidad humana, se dividen en dos categorías, los linfocitos B y T, revelando así el secreto del timo, un órgano humano cuya función era desconocida hasta los años '60.

Otros que han surgido como favoritos de investigadores son los pioneros de la adhesión de las células, el japonés Masatoshi Takeichi, el estadounidense-finlandés Erkki Rouslahti y el estadounidense Richard Hynes.

En epigenética, el estadounidense David Allis y el estadounidense-rumano Michael Grunstein por sus hallazgos sobre el rol de las proteínas histonas en la regulación del impacto de los genes en las células.

Los estadounidenses Dennis Slamon y Mary-Claire King podrían ser reconocidos por identificar los genes de los factores de riesgo del cáncer de seno, lo que abrió el camino para tratamientos.

El australo-británico Marc Feldmann y el británico Ravinder Maini han sido citados varios años por sus hallazgos contra la poliartritis reumatoide. Otro británico, Julian Davies, tiene descubrimientos sobre la resistencia antibiótica, un tema de creciente preocupación.

El año pasado, en plena pandemia, el premio de 2020 fue para los tres virólogos que descubrieron el virus responsable de la hepatitis C.

La temporada de los Nobel continúa el martes en Estocolmo con física y miércoles con química, antes de los tres más esperados, de literatura el jueves y de paz el viernes, este último anunciado en Oslo.

El premio de economía será revelado el lunes de la próxima semana.

bur-hdy-map/mas/zm

PFIZER

BioNTech

FUENTE: AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario