La médica personal de José Mujica, Raquel Pannone, informó este jueves sobre el estado de salud del expresidente, que fue internado en el Casmu para realizarse estudios por el tratamiento que se le realiza por un cáncer en el esófago.
Médica de Mujica: "Vamos a hacer todo lo posible por mantenerlo en sanatorio para poderlo hidratar mejor y poderlo estabilizar mejor"
"Estamos en una situación de estancamiento, donde un día está mejor, un día está afuera en la chacra y otro día la fuerza no le da para salir", resumió Raquel Pannone sobre la evolución del expresidente.
Pannone explicó que la causa del último trasladado al sanatorio tiene que ver con que Mujica estaba recibiendo en su domicilio muy poco aporte líquido por vía oral y no estaba recibiendo alimento suficiente. El exmandatario ingresó minutos antes del mediodía de este jueves, se le hicieron exámenes y se lo rehidrató por vía intravenosa con efecto inmediato. "Está mejor que hace tres horas", aseguró.
"Vamos a hacer todo lo posible por mantenerlo en sanatorio, todo lo que se pueda, para poderlo hidratar mejor y poderlo estabilizar mejor", afirmó Pannone. "Si lo logramos, va a pasar unos días sanatorio, y eso no significa que esté más grave o que su pronóstico sea malo en este momento", aclaró.
Le colocaron una sonda de gastrostomía a José Mujica para poder alimentarlo
El objetivo de la médica del expresidente es mantenerlo en sanatorio por unos días para poderlo hidratar y alimentar bajo control de los profesionales. "Si logramos que eso suceda y que esté mejor su estado general va a volver a domicilio a seguirse rehabilitando y seguir logrando tener un poco más de fuerza", indicó.
Mujica tiene una fibrosis que se generó en el esófago como consecuencia de la radioterapia a la que fue sometido. Sobre el diagnóstico, dijo que no se puede hablar aún de curación definitiva. Sostuvo que en este momento "no hay evidencia clínica" que esté presente el cáncer y que "estaría en una etapa de remisión por el tratamiento", pero que todavía resta tiempo por transcurrir.
Pannone informó que la alimentación de ve dificultada por la fibrosis en el esófago y que el escaso aporte de líquido empeora la insuficiencia renal que padece el expresidente. Eso hace que Mujica se sienta más débil y con menos voluntad. "Entonces, entramos en un círculo que es muy difícil de cortar", remarcó.
La médica dijo que cuenta con el apoyo de Lucía Topolansky y el entorno más cercano a Mujica para mantenerlo internado varios días. "Estamos en una situación de estancamiento, donde un día está mejor, un día está afuera en la chacra y otro día la fuerza no le da para salir", resumió sobre la evolución del exmandatario en relación a su anterior internación.
Pannone relató que ha sido trabajoso mantener a Mujica con suero en domicilio. Además, indicó que ha bajado de peso y ha sufrido una disminución de la masa muscular, lo que le disminuye la fuerza. Por ahora, la dieta seguirá siendo líquida.
Al ser consultada por la posibilidad de que Mujica participe en actividades de la campaña electoral, Pannone habló de respetar su voluntad, su interés y su motivación. "Él tenía una enorme motivación y un gran interés en participar en esa actividad puntualmente y pese a la situación que había soportado las 24 horas antes y la inestabilidad que tenía en ese momento, el ir allí le generó una sensación de bienestar que no lográbamos con nuestras palabras o nuestro convencimiento", expresó sobre la presencia de Mujica en la presentación de la candidatura de Blanca Rodríguez al Senado por la lista 609, el martes pasado en la Huella de Seregni.
Pannone aclaró que los motivos de las internaciones de Mujica (viernes 23, lunes 26 y sábado 31 de agosto) fueron diferentes. La primera internación fue para realizarse estudios ante su percepción de que su estado clínico no avanzaba. La segunda fue por el poco aporte de líquidos, y la tercera se debió a un episodio puntual de incomodidad al deglutir un alimento "un poquito más sólido de lo que debería haber sido", lo que le provocó tos.
El pronóstico es estabilizarlo, lograr hidratarlo y que reciba alimentos líquidos para que recuperar fuerzas, que pueda continuar su tratamiento en domicilio y poder incorporar alimentos con mayor densidad y concentración. "El pronóstico a largo plazo en un paciente de 90 años con las patologías de base que tiene no lo puedo aventurar, porque no correspondería", enfatizó.
"Desearía que se quedara 4 o 5 días" internado, afirmó Pannone. Mujica padece una insuficiencia renal severa y por el momento no se evalúa ser sometido a diálisis. Actualmente, se encuentra ingresado en una sala común acompañado por su esposa, está despierto y se moviliza por sus propios medios. Indicó que mientras Mujica esté internado se dará un parte médico diario.
Dejá tu comentario