Más impuestos, la coincidencia entre la OPP y gremio de estatales

La oficina presidencial de programación económica cree que hay que aumentar la presión fiscal y bajar exenciones. COFE plantea un aumento del IRAE empresarial

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el sindicato de estatales COFE coinciden en que el país debe revisar la redistribución del ingreso y revisar el esquema impositivo del país.

En un foro organizado ayer, el subdirector de la OPP, Jerónimo Roca, opinó que el país está en un ·callejón fiscal” y debería analizar la suba de la presión tributaria y/o bajar la renuncia impositiva que se da a partir de ciertas exenciones.

En las XL Jornadas de Presupuesto Público, Roca cree que estos cambios deben realizarse a mediano plazo a través de acuerdos entre el Poder Ejecutivo, el Parlamento y la fuerza política. A partir de reflexiones del presidente José Mujica y otros actores del gobierno, Uruguay pasa por una etapa de fuerte discusión acerca de cuál es el sentido del progreso y del consumismo, en el marco de un aumento de la economía, bajo desempleo y altos niveles de poder adquisitivo en 2013, en Uruguay se adquieren unos 150 autos cero kilómetro por día.

Roca y el director de la OPP Gabriel Frugoni representan uno de los sectores del gobierno que impulsan cambios en el manejo macroeconómico, una discusión que en los últimos meses ha subido de tono por las diferencias que existen con el otro equipo económico liderado por Danilo Astori y el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo. Uno de los puntos álgidos fue la creación del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales, que significó un cambio de rumbo respecto la reforma Tributaria astorista de 2008 y una variación de las reglas de juego.

ICIR fue una creación de OPP que luego fue derogada por la Suprema Corte de Justicia. Primó luego la postura del MEF y se estableció la recaudación a partir de impuestos ya existentes.

El debate sobre “más o menos izquierda” no solo se circunscribe a la Administración Mujica, sino a un eventual tercer gobierno de izquierda a partir de 2015. Para muchos de los referentes que apoyan las posturas de la OPP -el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, entre otros- estas mejoras en la eficiencia de la recaudación y mayor presión fiscal (y redistribución del ingreso) debe apuntar a profundizar los cambios sociales, el presupuesto de la educación y los programas de asistencia a los sectores más vulnerables.

En el mismo sentido COFE impulsa un aumento de la renta empresarial como forma de incrementar el gasto público. El incremento de la Tasa Básica del Impuesto a la Renta de las Actividades Empresariales (IRAE) debería aumentar un 30%, según el gremio. Además se debería crear nuevas franjas para los ingresos más altos, de acuerdo al proyecto que será enviado al Parlamento.

Los estatales piden un aumento salarial de cara a la Rendición de Cuentas cuya presentación debe ser aprobada el 30 de junio. Los funcionarios pretenden un 4.5% de ajuste por la pérdida ocasionada por la inflación en 2012. Además reclaman un salario mínimo de ingreso al Estado de 18.186 pesos por 30 horas semanales de trabajo.

También piden pasar el mínimo no Imponible del Impuesto a las Retribuciones Personales de 7 a 9 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC), una cifra equivalente hoy a 20.784 pesos.

Los estatales se vienen movilizando por sus reivindicaciones. El miércoles 12, Salud Pública realizará un paro y se efectuarán movilizaciones, una de ellas frente al Ministerio de Economía y Finanzas.

Los días 7 y 14 de junio, habrá negociaciones salariales en el ámbito del Consejo de Salarios.

Asimismo se gestionan entrevistas con los ministros del gabinete económico -Trabajo, Economía, Industria- para ponerlos al tanto de la situación

Con el resultado de esas gestiones, se realizará una asamblea el 20 de junio para resolver nuevas medidas de cara a la discusión en Diputados de la rendición.

Dejá tu comentario