Más de 750 tobilleras colocadas desde 2013 por violencia doméstica

Solo una fue colocada a una mujer, el resto a hombres. Reciben llamadas a diario de la Policía para monitorear.

Por casos de violencia doméstica, están activas y colocadas 203 tobilleras electrónicas en cuatro departamentos. De esta cifra, solo uno de los ofensores es mujer, el resto son hombres, según informó la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior.

Desde 2013, la Justicia uruguaya ordenó la colocación de 757 dispositivos, lo que supone que más de 1500 personas pasaron por el sistema entre víctimas y ofensores.

El primer año de trabajo se realizaron 97 colocaciones de tobilleras, al año siguiente la cifra se duplicó y en 2015 la cantidad de medidas cautelares que incluyeron dispositivos electrónicos volvió a aumentar.

El sistema funciona en cuatro departamentos: Montevideo, Maldonado, Canelones y en Ciudad del Plata, San José.

En lo que va del año, 149 casos fueron gestionados en Montevideo, 36 en Canelones, 6 en Maldonado y 5 en San José, según los números difundidos por el Ministerio del Interior.

El personal de la Dirección de Monitoreo Electrónico de la Policía oficia de referente para la víctima y el ofensor a quienes llaman cada día para saber cómo van sintiéndose en el programa y si han tenido contacto con la otra parte según lo dispuesto por la Justicia. Cada integrante del programa tiene a su cargo determinada cantidad de casos con los que trabajan sistemáticamente desde el inicio hasta el fin de la medida dispuesta.

Dejá tu comentario