Sociedad salud | cirugías

Más de 60 mil cirugías fueron postergadas como consecuencia de la pandemia

Según Daniel Montano, Presidente de las Sociedades anestésico quirúrgicas, si cuando se supere la emergencia sanitaria se vuelve al ritmo prepandemia, no se podrá superar el atraso.

Mensualmente se calcula que las intervenciones quirúrgicas alcanzan a las 15 mil, de las cuales 9 mil se realizan en instituciones privadas y 6 mil en el sistema público dependiente de Asse.

Según informó a Subrayado Daniel Montano, Presidente de las Sociedades anestésico quirúrgicas, un cálculo bien optimista permite concluir que han sido postergadas un 40% de las operaciones que debieron realizarse desde marzo del año pasado a la fecha.

La mayoría de ellas habían sido coordinadas pero otras no llegaron a figurar en la lista de espera.

Entre los sectores más afectados, están las oftalmológicas, como las operaciones de cataratas, las de otorrinolaringología, las de traumatología y las de cirugía general.

Durante este tiempo, el gremio pudo concluir que en el interior se hicieron promedialmente más operaciones que en la capital del país.

Montano consideró que deberá hacerse un replanteo total del funcionamiento para atender esta demanda insatisfecha.

Eso significará una mayor inversión del sistema de salud en recursos humanos, infraestructura y horas de salas de operaciones, para volver a sostener el volumen de intervenciones que existía antes de la pandemia.

Según Montano, si cuando se supere la emergencia sanitaria se vuelve al ritmo prepandemia, no se podrá superar el atraso.

Enfatizó que se deberá ir adelantando la lista de espera, priorizando el tipo de patologías de acuerdo a su urgencia y antigüedad.

A esto debe sumarse las cirugías que no están en lista de espera porque ni siquiera fueron coordinadas.

Asimismo, es preocupación especial de las sociedades anestésico quirúrgicas la suspensión de diagnósticos, como de detección precoz de distintos tipos de tumores, situación que puede derivar en agravamiento de patologías con enfermedades más avanzadas.

Dejá tu comentario