Nacional

Más de 2.200 alumnos en lista de espera para la UTU

Los funcionarios denuncian que la matrícula crece y el presupuesto sigue siendo el mismo. Autoridades admiten que será difícil que surjan cupos.

Este martes había 2.284 alumnos en lista de espera para poder ingresar a hacer un curso en UTU. Según detalla El País, la mayoría aguarda por un lugar en Gastronomía (480 jóvenes), mientras que otros 420 pretenden tener un luigar en el Bachillerato de Audiovisual. En este último caso, la primer generación egresó en 2016.

“Tanto en Gastronomía como en Audiovisual es donde somos menos optimistas de que se puedan generar nuevos lugares”, declaró al matutino el consejero Miguel Venturiello.

El jerarca precisó que si bien “se pueden ir ocupando los lugares que quedan libres, no se pueden abrir más salones” porque “eso implica una licitación, es costoso y si el número de estudiantes es muy grande baja la calidad del curso”.

En Deportes y Afines hay 319 jóvenes en lista de espera; Comercio y Administración tiene 306, Informática 137, Electrónica 120, Mantenimiento y Reparación de Vehículos 83.

Venturiello dijo que se calcula que este año se atienda a 100.000 estudiantes.

Desde la Asociación de Funcionarios de UTU, Daniel Devitta señaló que si hay 4.000 alumnos más por año y el mismo presupuesto, es difícil que se revierta la situación.

Además señaló que “si hay entre 35 y 40 alumnos lo que pasa es qu estos están muy incómodos. Hay quienes no escuchan al profesor, quienes no tienen bancos para sentarse y en los talleres no pueden ni acercarse a las herramientas para practicar”.

UTU cuenta con 293 centros. En el caso de la Educación Media, la promoción llega al 57.5%, mientras que en los cursos de Bachillertato egresa 61.9%.

Dejá tu comentario