Martin Scorsese envió un mensaje para salvar a Cinemateca Uruguaya

El director y productor se pliega así a la campaña “Soy Cinemateca” para evitar la desaparición del mayor archivo cinematográfico del país. VIDEO.

05 de septiembre de 2015, 21:09hs

El reconocido director y productor de cine estadounidense Martin Scorsese manifestó su apoyo a la campaña emprendida en Uruguay para salvar de la desaparición a la histórica Cinemateca Uruguaya.

Scorsese, de 72 años y ganador de un Oscar en 2006, además de numerosas distinciones, envió al gobierno y al pueblo de Uruguay un mensaje plegándose así a la campaña "Soy Cinemateca", la cual pretende recabar apoyo local y externo, además de generar conciencia sobre la defensa del mayor archivo cinematográfico del país.

La institución, en riesgo de cerrar por motivos financieros, además del archivo incluye un complejo de exhibición alternativa de cine local e internacional.

"Una sociedad que apoya a su cine es una sociedad sabia", subrayó Scorsese en su mensaje de video grabado y difundido a los medios en cuenta de Facebook por la comunidad audiovisual LALA (Link Audiovisual Latinoamericano).

"Por eso quiero enviar este mensaje a la gente de Uruguay y a su gobierno. Para que sigan apoyando su cine. Sigan apoyándolo. Su cine, sus autores, y su Cinemateca", dijo el director de películas como "Taxi Driver", "Los infiltrados", "Casino" o "Pandillas de Nueva York".

Cinemateca lleva 63 años de actividades difundiendo la cultura cinematográfica local y extranjera y ha sido un bastión cultural en Uruguay, principalmente durante la última dictadura militar (1973-85), sobre todo con la difusión de películas alternativas o ni consideradas por el circuito comercial.

Hoy tiene dificultades para mantenerse económicamente y está en riesgo de cerrar las puertas de sus cuatro salas sobrevivientes -una es la más antigua del país- así como de clausurar su archivo que cuenta con más de 20.000 obras, algunas de alto valor histórico. Además, tiene una escuela de cine y biblioteca especializada.

La campaña ya ha recibido apoyo de intelectuales, artistas y personalidades varias y motivó que el gobierno abriera negociaciones para discutir el respaldo financiero público a Cinemateca.

AFP

Temas de la nota

Dejá tu comentario