Nacional

Mario, Verónica y Juan terminaron la escuela después de años de deserción

Este viernes recibieron sus diplomas. Son solo tres de los 150 trabajadores que egresaron del plan elaborado por el Codicen y el MTSS.

Hace un año el Ministerio de Trabajo y el Codicen decidieron promover que los trabajadores públicos y privados que no hubieran terminado la escuela o el liceo, lo hicieran.

No es fácil retomar los estudios con más de 30 años cuando se dejó de estudiar a los 10 o 12. Cuando además hay que trabajar para mantener a varios hijos. Sin embargo, este viernes un primer grupo de 150 trabajadores, lo logró.

Como el caso de Mario, de 37 años, que tiene 11 hijos y después de muchos años, pudo terminar la escuela.

Empezó Primaria a los 9 años, y por circunstancias de la vida, como fue padre muy joven, debió abandonar en quinto año cuando tenía 15 años.

Mario dice que fue cuestión de fuerza y empeño. Contó que su hija mayor tiene 17 años y está por egresar en Secundaria.

Verónica tiene cuatro hijos. Quiso terminar la escuela para mejorar en su trabajo, y ahora va por más, pretende empezar el liceo.

Según contó a Subrayado uno de sus hijos que está en sexto de la escuela fue el que más la ayudó a estudiar.

Para Juan José no se trató sólo de terminar la escuela. También fue la posibilidad de poder empezar a leerle cuentos a su hija de tres años.

Estos fueron solo tres historias de los primeros 150 egresados. Pero hay 3.000 más haciendo estos cursos especialmente diseñados por el Codicen, para que en 10 meses, y con un trabajo personalizado por parte de maestras y profesores, estos trabajadores puedan completar su escolaridad.

Dejá tu comentario