Una misión oficial del gobierno uruguayo viajará a Nueva York a negociar con los bancos para buscar una solución para las empresas que están involucradas en el sistema de cultivo, distribución y venta de marihuana.
- Nacional >
Marihuana: misión del gobierno a Nueva York para destrabar problema bancario
Una de las empresas que cultiva a punto de ser vendida. Productoras de cannabis medicinal suspenden su trabajo en Pando.
El presidente Vázquez invitó a José Mujica a unirse al grupo de trabajo que prepara ese viaje, informa El País.
La Reserva Federal de Estados Unidos exige a las instituciones bancarias que tienen relación con ese país que cierren las cuentas de las empresas que tengan alguna relación con la venta de drogas, sin importar si las leyes del país de origen lo permiten.
En Estados Unidos varios estados han legalizado el consumo de marihuana y sin embargo el régimen funciona a la perfección. Ayer, el expresidente Mujica -bajo cuyo gobiernose aprobó la ley- dijo que lo que pasa con la reserva federal es "una hipocresía total".
En Uruguay, Banco Santander dio 30 días de plazo de las farmacias para que decidan bajarse de la venta de marihuana. Si no lo hacen, sus cuentas serán cerradas.
Itaú va por el mismo camino y el Banco República ha recibido la amenaza del Bank of America de no venderle más dólares si no clausura las cuentas de farmacias y las otras empresas involucradas en la venta de cannabis.
Las restantes cinco firmas bancarias con sucursales en Uruguay siguen de cerca esta situación.
En tanto, las cuatro farmacias de Montevideo analizan rescindir el contrato con el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca).
El Observador publica hoy que Ircaa recibirá "trato preferencial" del BROU y no cerrará sus cuentas como sí lo hará a las firmas privadas.
CANNABIS MEDICINAL
A raiz de todo esto, analizan cerrar sus puertas las tres empresas que trabajan con cannabis medicinal en el Parque Científico y Polo Tecnológico de Pando.
No poder operar con bancos ha sido una razón fundamental para que deje de operar ME4 medical Cannabis, dijo Joao Paulo Rocha según publica El Observador. Esta producción de marihuana estaba orientada a su venta al exterior.
ME4 perdió 1.5 millones de dólares pero Rocha señala que la pérdida para Uruguay "es incalculable".
Muchas empresas estaban pensando operar aquí para producir, por ejemplo aceite de cannabis. Un frasco de 100 mililitros cuesta 250 dólares en el mercado.
Con esta empresa en particular, el Banco República rechazó un giro de 500.000 dolares.
Además, las otras compañías se han ido o han suspendido actividades hasta nuevo aviso, confirmó John Saegaert del Parque Tecnológico de Pando.
TRANCAZO FUERTE
Estos episodios generaron un cortocircuito dentro del gobierno por este efecto no previsto. El senador José Mujica amenazó con "trancar" el Parlamento si las autoridades financieras no encuentran soluciones.
Vázquez intentó mostrarse en apoyo a la ley y a Mujica pese a que en su círculo íntimo se sabe que el presidente no tiene un gran entusiasmo por su implementación.
"Cuando una ley está vigente para algo se vota. Seguiremos dando todos los paso para que se pueda instrumentar correctamente", afirmó.
La situación implicó controversia dentro del FA y acusaciones cruzadas. Milton Romani -exdirector de la junta de Drogas- pidió rebeldía ante las exigencias internacionales y declaró: "acá está lleno de pechos frios. salí a trancar, salí a jugar, tomá la iniciativa".
El socialista Gonzalo Civila dijo a Brecha que "faltó previsión" y que urge una rápida solución para "no convertir una conquista en derrota".
El semanario Búsqueda informa que al mismo tiempo, el presidente Vázquez impulsa una jornada académica en la Facultad de Medicina sobre "Evidencia y riesgos sobre la utilización del cannabis".
El encuentro se realizará el próximo martes y abarcará no sólo el uso recreativo sino el medicinal.
CULTIVO EN VENTA
Las empresas que cultivan el cannabis también se reorganizan. Symbiosis, una de las dos firmas que funcionan en el predio de Libertad está en venta y hay un interesado: Francisco Ortíz Von Bismarck.
Symbiosis todavía no ha conseguido vender un solo gramo de marihuana en farmacias, ya que no obtuvo la habilitación de salud pública. La empresa -que tiene socios uruguayos y argentinos- está en pleno proceso de venta del negocio.
Ortíz Von Bismarck es un empresario internacional que está asociado en otros negocios con Juan Sartori, líder de la otra empresa que cultiva marihuana, la International cannabis Corporation (ICC).
Sartori, uruguayo y criado en Suiza, fue compañero de estudios en Harvard de Ortín Von Bismarck. Juntos han trabajado en Union Capital Group.
Esta empresa es la casa matriz de Union Agriculture Group (UAG), con fuertes intereses en Uruguay, entre ellos es una de las empresas asociadas en ICC.
Dejá tu comentario